El Kospi baja 0,11 % por preocupación sobre la deuda de inmobiliarias chinas

0
6
690082

BOLSA SEÚL CIERRE

Seúl, 8 oct (EFE).- El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 0,11 % este viernes, debido en gran medida a la creciente preocupación entre los inversores surcoreanos por los problemas de deuda de grandes grupos inmobiliarios de China.

El Kospi retrocedió 3,16 puntos, hasta situarse en 2.956,30 unidades, en una sesión en la que se movieron 12,5 billones de wones (9.050 millones de euros).

El índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió un 0,03 %, ó 0,32 puntos, hasta 953,11 enteros.

El parqué surcoreano abrió al alza, animado por las ganancias en Wall Street tras la resolución temporal de la disputa sobre el techo de deuda en Estados Unidos, pendiente de someterse a votación.

Las perspectivas de ganancias sólidas entre las empresas locales para el tercer trimestre del año fiscal, cuyo época de publicación de informes se aproxima, también fue un aliciente en Seúl, sobre todo después de que Samsung Electronics, valor de referencia, anticipara ventas récord para el período gracias a los chips.

El mercado bursátil surcoreano se sumió en pérdida en el segundo tramo de la negociación, tras las informaciones de la suspensión de la cotización de la promotora de pisos de lujo china Fantasia, que arrastra un importante endeudamiento. Esto, sumado al caso de Evergrande, generó renovada preocupación por el sector.

La tecnológica Samsung Electronics bajó un 0,14 % y el segundo mayor fabricante de semiconductores del país, SK hynix, un 1,78 %.

El principal proveedor de internet, Naver, perdió un 1,27 %, mientras que la farmacéutica Samsung Biologics sumó un 1,84 %.

Las acciones del fabricante de vehículos Hyundai Motor se revalorizan un 1,99 % y las de la firma química LG Chem, un 3,66 %.

La divisa local, el won, perdió 4,20 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.194,60 wones al cierre de la sesión.