HomeEstados UnidosEl jurado visita la escuela de Parkland donde se perpetró la matanza...

El jurado visita la escuela de Parkland donde se perpetró la matanza en 2018

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 4 ago (EFE).- Los 12 miembros del jurado y los 10 suplentes ingresaron este jueves en la escuela de Parkland, en el sur de Florida (EE.UU.), donde el joven Nikolas Cruz asesinó a 17 personas el 14 de febrero de 2018, una visita tras la cual la Fiscalía cerró la presentación del caso.

Transportados por autobuses del condado Broward, en el norte de Miami, y bajo fuerte presencia policial, la comitiva accedió al edificio 1200 de la escuela Marjory Stoneman Douglas, que hasta la fecha se ha mantenido como la escena del crimen y que, una vez que acabe el juicio, las autoridades locales procederán a demoler.

Los miembros del jurado tenían prohibido llevar celulares y cámaras fotográficas, y fueron instruidos por la jueza estatal Elizabeth Scherer, que preside este caso, para “observar y explorar” en silencio el edificio durante su recorrido, del que se excluyó al autor confeso de la matanza.

En la visita, que duró unos 90 minutos, se le permitió a un pequeño grupo de periodistas el ingreso al sitio en el que Cruz, exalumno de esta escuela, entró armado con un rifle semiautomático AR-15 y realizó hasta unos 150 disparos en las 3 plantas de la estructura.

UN “HORROROSO ESCENARIO” CONGELADO EN EL TIEMPO

Paredes y ventanas con agujeros de bala, un solitario calzado abandonado en un pasillo, flores secas y globos desperdigados con motivos por el Día de San Valentín se mantienen en el lugar, como una horrorosa escena congelada en el tiempo de la que solo se han retirado los cadáveres, según describen los periodistas que han accedido a la estructura.

En el aula 1214, donde la maestra Ivy Schamis abordaba con los estudiantes el Holocausto, se pudo observar un escritorio acribillado a balazos y un libro cubierto de sangre, entre cuadernos, computadoras portátiles y auriculares, en lo que fue una sesión interrumpida de forma abrupta.

En el interior del edificio, ahora rodeado por una malla de metal de 15 pies (4,5 metros) de altura y recubierta por una esterilla, hay aún restos de cristales, destrozados por los disparos de Cruz en la aulas y pasillos donde fueron asesinados 14 estudiantes y 3 adultos.

Con la visita al lugar de los hechos, una práctica poco común en procesos judiciales, la Fiscalía quiere reforzar ante los miembros del jurado los factores agravantes del caso, como son la crueldad, planificación y frialdad con la que actuó Cruz, suficientes para justificar la pena capital, según la acusación.

Tras el recorrido por el lugar de los hechos, el jurado retornó al tribunal en Fort Lauderdale donde se ventila la fase de sentencia de este proceso en el que Cruz ya se declaró culpable de los 34 cargos que se le imputan: 17 por asesinato y 17 por intento de asesinato de quienes sobrevivieron a las heridas de bala.

En la sala, este jueves se oyeron las últimas declaraciones escritas de padres y familiares de las 17 víctimas mortales sobre el impacto que les ocasionó la masacre, cierre de semana en la que han sucedido conmovedores momentos.

La lectura hecha por 33 familiares y allegados que en los últimos días han subido al estrado para relatar lo que han sido sus vidas tras la violenta muerte de un hijo, hermano o pareja sentimental ha provocado lágrimas, incluso hasta en integrantes de la defensa de Cruz, quien, por el contrario, se mantuvo inmutable.

Al cabo de 12 jornadas, durante las cuales el equipo liderado por el fiscal Michael Satz llamó a 91 testigos, entre ellos los 17 sobrevivientes, la Fiscalía culminó la exposición de su caso.

Los miembros del jurado han sido citados por la jueza Scherer para el próximo 22 de agosto, cuando la defensa haga en la Corte sus argumentos de apertura y comience la presentación de su caso.

El jurado deberá decidir entre la pena capital o la cadena perpetúa para Cruz. Para la pena capital se necesitan los 12 votos del jurado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories