HomeinternacionalesEl juicio por desacato contra Bannon en EEUU ya tiene jurado

El juicio por desacato contra Bannon en EEUU ya tiene jurado

Date:

Historias Relacionadas

DeGrom hace historia, Arenado frustra a los Yanquis y los Dodgers arrollan a los Padres

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Jacob DeGrom, lanzador de...

Kasatkina se proclama campeona en San José

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La rusa Daria Kasatkina,...

El neozelandés Scott Dixon gana una carrera llena de accidentes en Nashville

Redacción deportes (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El neozelandés Scott...

El australiano Nick Kyrgios se corona en Washington por segunda vez

Washington, 7 ago (EFE).- El australiano Nick Kyrgios conquistó...

Washington, 19 jul (EFE).- Nueve hombres y cinco mujeres con profesiones como médico, arquitecto o funcionario integrarán el jurado en el juicio por desacato contra el ultraderechista Steve Bannon, quien fuera asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021).

EFE/EPA/SHAWN THEW

El proceso de selección del jurado comenzó ayer, lunes, y ha culminado este martes en corte federal del Distrito de Columbia y, según publicaron medios locales, algunos de ellos tienen una amplia experiencia previa en procesos judiciales.

EFE/EPA/SHAWN THEW

Aunque su identidad no se dará a conocer públicamente hasta las deliberaciones, se sabe que el grupo de catorce personas -dos de ellas suplentes- está formado por un vendedor de arte, un contratista de la NASA, un médico, un arquitecto, varios funcionarios del gobierno de DC y un empleado del Departamento de Estado.

Tras la selección del jurado, se espera que hoy mismo comiencen los argumentos orales del juicio, en el que Bannon se enfrenta a la justicia por negarse a colaborar con el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Ese día, unas 10.000 personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

El proceso contra Bannon llega después de que el antiguo asesor del exmandatario transmitiera este mes al comité que está dispuesto a declarar, después de que Trump le confirmara la retirada del “privilegio ejecutivo” que protege las comunicaciones de un presidente con su equipo.

Ese privilegio había sido invocado según el expresidente cuando Bannon fue citado a declarar, aunque el comité ya había dicho en octubre de 2021 que el exasesor no estaba cubierto por esa protección ya que en el momento del ataque no ocupaba ningún cargo público.

Bannon, de 68 años, encara desde noviembre de 2021 un cargo penal por su negativa a comparecer ante dicho comité y otro por no querer entregar documentos. Cada acusación puede acarrearle entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de hasta 100.000 dólares.

El comité quería que testificara porque cree que tenía algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir ese 6 de enero, cuando el Congreso tenía previsto certificar la victoria electoral de Biden y Trump había convocado una protesta cerca de la Casa Blanca.

Bannon habló con Trump al menos dos veces la víspera del ataque y ese mismo 5 de enero aseguró en su podcast que al día siguiente se iba a desatar “un infierno”.

El Departamento de Justicia consideró este mes que el cambio de opinión de Bannon sobre su predisposición a testificar era irrelevante a la hora de seguir queriendo sentarle en el banquillo por desacato.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories