El juicio al periodista marroquí Omar Radi vive sus últimas horas

0
4
596397

MARRUECOS JUICIO

Casablanca (Marruecos), 16 jul (EFE).- El juicio del periodista marroquí opositor Omar Radi, acusado de agredir sexualmente a una colega y de atentar contra la seguridad del Estado, se acerca a su final con las últimas intervenciones de la defensa.

El juz del Tribunal de Apelación de Casablanca decidió hoy abrir al público la sesión, contrariamente a las dos anteriores vistas que fueron a puerta cerrada para escuchar a la denunciante por el primer delito.

El juez escuchó hoy los alegatos de los abogados de defensa (ocho en total) de Radi, acusado en dos casos diferentes (que fueron juntados): agresión sexual contra una compañera de trabajo y “recibir fondos extranjeros relacionados con servicios de espionaje”.

Los abogados defensores coincidieron en que la persecución de Radi está relacionada con su labor periodística y recordaron que Amnistía Internacional desveló en los últimos meses que el teléfono de Radi fue objeto de espionaje durante largo tiempo por parte de las autoridades con el software Pegasus.

Además, insistieron sobre la inocencia del reportero del delito de violación argumentando que fue una relación consentida entre las dos partes.

“Quieren acallar a Radi”, dijo el abogado Ahmed El Helmaoui durante la vista, y comentó que los hechos que Radi desveló a través de sus investigaciones periodísticas “no fueron tolerados por los lobbies de la corrupción”.

La sesión de hoy, como las anteriores, fue marcada por el ambiente de solidaridad con Radi (de 34 años), a quien se veía sereno y sonriente durante la vista, a la que asistieron amigos y familiares, que aprovechaban los momentos en los que levantaba el juez la sesión para hacer la V de la victoria dentro de la sala.

Las muestras de solidaridad se extendieron hasta fuera del tribunal donde los partidarios de Radi celebraron una sentada de solidaridad para denunciar su juicio.

El periodista Imad Stitou, juzgado en el mismo caso de Radi por el delito de complicidad en la agresión sexual, dijo a Efe que espera que el caso “no tenga el mismo final que el de Suleimán Raisuni”, otro periodista crítico con el poder que fue condenado el pasado día 9 a cinco años de cárcel por agresión sexual contra un homosexual.

Se espera que la sentencia del caso de Radi salga hoy tras la intervención del resto de abogados de defensa, las réplicas de los abogados de la parte civil y la fiscalía, a los que sucederá el acusado en un turno de última palabra, excepto si el juez decidiera posponerlo para otra fecha, lo que parece improbable.