El jefe del SELA dice que Latinoamérica enfrenta su peor crisis contemporánea

0
3
602606

LATINOAMÉRICA MIPYMES

Caracas, 22 jul (EFE).- América Latina y el Caribe enfrenta su “peor crisis económica y social de su historia contemporánea” debido a la pandemia, advirtió este jueves el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Javier Paulinich, en vísperas de concluir su período como líder del organismo.

“América Latina y el Caribe enfrentan la peor crisis económica y social de su historia contemporánea; la pandemia y las acciones implementadas para contener su propagación han puesto en evidencia la fragilidad de las economías de los países de la región”, dijo Paulinich al inaugurar el foro “Una hoja de ruta para la recuperación de las mipymes de la región en la postpandemia”.

A su juicio, también se han puesto en evidencia “los enormes desafíos para garantizar a la población sus derechos sociales más básicos” y “las consecuencias de esta situación de emergencia son realmente alarmantes”.

En este sentido, explicó que en 2020 “se estima que se perdieron más de 26 millones de puestos de trabajo” en la región y “22 millones de personas pasaron a la condición de pobreza”.

“Estas cifras son muestra de los grandes retrocesos en materia de conquistas sociales y del tamaño de los retos que enfrentamos para generar mayores niveles de prosperidad y mejores oportunidades para todos”, agregó.

Paulinich comentó que, en la actualidad “y pese a que la actividad económica mundial muestra visibles signos de recuperación y mejoras en sus perspectivas”, los países de América Latina viven “un lento proceso de reactivación con numerosos riesgos e incertidumbres”.

“Procurar un mejor desempeño de los países de la región exigirá, sin lugar a dudas, acelerar los procesos de vacunación, ensanchar las capacidades de los sistemas sanitarios y formular estrategias para contener la expansión de las nuevas variables del virus”, añadió, y afirmó que, sobre todo, es necesario “demandar la implementación de programas de apoyo al tejido productivo” y de empleo.

“En este ámbito de acción, favorecer la recuperación de las mipymes constituye una tarea de primer orden para impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible, facilitar la movilidad social y reducir la pobreza”, destacó.

Por eso, consideró que el foro que comenzó hoy debe trazar un “norte estratégico” que “guíe los esfuerzos de apoyo a las” micro, pequeñas y medianas empresas “en el corto y mediano plazo”.