Washington, 11 may (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Washington para reunirse por vez primera en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien analizará la evolución de la guerra en Ucrania y avanzará en acuerdos bilaterales para estrechar aún más la relación.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez aterrizó en la base aérea de Andrews poco antes de las 17:30 horas (21.30 GMT) y, a su llegada, el presidente del Gobierno fue recibido por el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y por la embajadora observadora permanente española ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Montón.
El primer acto de su agenda será este jueves, cuando presidirá el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi.
Una condecoración concedida el mes pasado por el Gobierno español por “romper los techos de cristal” al ser la primera mujer que accedió al cargo de presidenta de esa institución norteamericana.
Sánchez prevé resaltar en ese acto la perseverancia de Pelosi en su defensa de la democracia y los derechos de las mujeres.
La reunión del presidente del Gobierno con Biden será el viernes, una cita que estará precedida por un encuentro del presidente del Gobierno con el Consejo Editorial del Washington Post.
Biden recibirá a su invitado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde prevén abordar una serie de cuestiones tanto de carácter bilateral como de política internacional, entre ellos la evolución de la guerra en Ucrania.
Sánchez, según fuentes de su Gobierno, garantizará que España mantendrá plenamente su compromiso con Ucrania ante el ataque que sigue sufriendo por parte de Rusia.
En el capítulo bilateral una cuestión en la que se prevén avances en la reunión es en lograr un acuerdo para que Estados Unidos se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) en 1966 cuando dos aviones militares estadounidenses chocaron provocando el desprendimiento y caída de cuatro bombas termonucleares.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron este miércoles un encuentro en Washington en el que expresaron su voluntad política para resolver este asunto, que se encuentra, según explicaron, en discusiones técnicas.
La emergencia climática, los ataques a instituciones democráticas como los vividos en Estados Unidos y Brasil, y el fortalecimiento de la relación de la Unión Europea con el país norteamericano serán otros asuntos de los que hablarán ambos líderes.
Sánchez compartirá con Biden las prioridades del semestre de presidencia europea y buscará sinergias, en especial en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe de julio.
Otro de los temas en la agenda será el acuerdo suscrito a finales de marzo para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán ahora procesadas en unos centros que Washington quiere construir en Colombia y Guatemala.
Está previsto que al inicio de la reunión en el Despacho Oval haya unas palabras ante la prensa de Biden y Sánchez, y al término de la misma el presidente del Gobierno español ofrecerá una rueda de prensa.