El interior de Perú mantiene apoyo a Castillo y Lima rechaza su gestión

0
8
653937

PERÚ GOBIERNO

Lima, 6 sep (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, mantiene su mayor aprobación en las provincias del país, donde alcanza un 54,8 % de apoyo, y una gran desaprobación en Lima, donde esta llega a un 62,4 %, según una encuesta difundida este lunes por la empresa privada CPI.

Tras poco más de un mes del inicio de la gestión del mandatario izquierdista, el sondeo confirmó que en el país se mantiene la tendencia que le permitió derrotar por un estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori en los comicios del pasado 6 de junio.

CPI indicó que, en el promedio nacional, tanto la aprobación como la desaprobación a Castillo llega a un 43,5 %, mientras que un 13 % no opina sobre el tema.

En el caso de Lima, un bastión del rechazo a Castillo y donde muchos ciudadanos consideran que se trata de un político “comunista”, el 62,4 % desaprobó su gestión, mientras que solo un 24,6 % señaló que la aprueba, con un 13 % que “no sabe, no opina”.

La situación varía en el interior del país, donde Castillo es destacado por su condición de maestro rural y líder sindical, y recibió un 54,8 % de aprobación, frente a un 32,3 % de desaprobación y un 12,9 % de ciudadanos que no se pronunciaron sobre el tema.

En ese sentido, Castillo obtuvo su mayor aprobación en la sierra centro y sur del país, donde llegó a un 64,4 %, mientras que el mayor rechazo se presentó en la costa sur, con un 46,5 %.

Al referirse a las principales medidas de gestión, el 25,2 % de los peruanos mencionaron a la necesidad de reducir el precio de la canasta de productos básicos familiares y el 22,1 % que se disminuya el precio del balón de gas que se usa en los hogares.

Estos dos temas centran actualmente la preocupación de la mayoría de peruanos que, desde el inicio del Gobierno de Castillo, han visto cómo se ha incrementado el precio del dólar y, por consiguiente, han subido de precio los alimentos y otros productos.

En ese sentido, el 44,2 % sostuvo que la reactivación económica del país, que ha sido duramente golpeado por la pandemia de la covid-19, es la medida más importante que debe tomar el Gobierno, seguido por un 15,8 % que considera que debe ser el retorno a las clases presenciales en las escuelas.

Un 15,3 % cree que se deben mejorar los niveles de ingresos, 14,1 % bajar el precio del balón de gas y tan solo un 4,2 % menciona culminar el proceso de vacunación contra la covid-19, que las autoridades sanitarias esperan que alcance al 50 % de la población mayor de 18 años durante este mes.

Por otra parte, un 45,7 % de los ciudadanos a nivel nacional señaló que le tiene “poca confianza” al gabinete de ministros que preside Guido Bellido y un 31,9 % que “ninguna confianza”, frente a un 15,7 % que afirmó que le genera “mucha confianza”.

Sobre Bellido, quien es duramente cuestionado por la oposición política y gran parte de los medios de comunicación por su presunta cercanía con la agrupación terrorista Sendero Luminoso, el 53,3 % opinó que se le debería cambiar, con un 70,7 % de opinión en ese sentido en Lima y un 43 % en el interior del país.

Otro de los ministros que recibe un mayoritario pedido para que deje el cargo, en su caso un 48 %, es el titular de Transportes y Comunicaciones, Íber Maraví, quien también es señalado por sus presuntos vínculos en los años 80 con Sendero Luminoso.

A pesar de ello, un 47,2 % de los peruanos se mostró de acuerdo con que el Congreso, que está conformado en su mayoría por bancadas de centro y de derecha, le haya otorgado el voto de confianza al gabinete Bellido, mientras que un 43,8 % se mostró en desacuerdo.

El sondeo se realizó del 1 al 3 de septiembre a 1.175 personas de 38 provincias de 18 de los 24 departamentos del país y tiene una representatividad del 97,2 % del total de la población nacional, un margen de error de 2,9 % y un nivel de confianza de 95,5 %, según informó CPI.