El Instituto de Migración de México deporta a 129 haitianos

0
2
688530

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Ciudad de México, 6 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México deportó este miércoles a 129 migrantes haitianos que se encontraban en situación irregular en México, explicó el organismo en un comunicado.

“Este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el retorno de personas migrantes originarias de Haití, con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país”, señaló en la nota.

El INM no precisó del total de personas cuantas eran mujeres, hombres y menores.

El traslado fue en avión desde la ciudad de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, hasta el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, capital del país caribeño.

“Estas acciones forman parte de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del INM, entre representantes del Gobierno de México y Haití, con la finalidad de atender las necesidades de la población migrante de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional”, expresó el organismo en un comunicado.

Con esto, consideraron que se refrenda el compromiso por una migración “segura, ordenada y regular con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad”.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

En los primeros días de septiembre, desde Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, frontera con Guatemala, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos-, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.