El Instituto Cervantes inaugura su primer centro en África Subsahariana

0
23
756485

INSTITUTO CERVANTES

Madrid, 3 dic (EFE).- El Instituto Cervantes de Senegal, el primero que la entidad cultural abre en África Subsahariana, será inaugurado por la reina de España, doña Letizia, el próximo 13 de diciembre en la ciudad de Dakar, donde ya había un aula desde 2010 ante el interés creciente del español en esta región.

El de Dakar es el primer centro que el Cervantes abre desde 2011, cuando se estrenó el de Hamburgo (Alemania), y su objetivo es “dar un espaldarazo a la lengua española en el continente africano y un apoyo a la apuesta del Instituto por tener presencia física en esa área estratégica y con grandes posibilidades de crecimiento económico”, informa la institución cultural en un comunicado.

La capital senegalesa contaba con un aula de aprendizaje del español desde hace once años, que la reina visitó en 2017, y que va a continuar en funcionamiento en paralelo al nuevo centro, que va a dirigir Néstor Nongo Nsala, nacido en la República Democrática del Congo y nacionalizado español.

Además de la enseñanza y de la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica, el centro va a ofrecer asistencia a los más de 3.000 profesores de español que hay en Senegal y colaborar con el sistema educativo del país.

A doña Letizia la acompañarán el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, así como la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga.

El centro de Dakar, que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el pasado 9 de abril, se ha instalado en un edificio de dos plantas de 680 metros cuadrados, dotadas con cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos y varios despachos, y con una parcela en la que también se desarrollarán actividades al aire libre.

Está ubicado cerca de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD), en la que hay una sección de español en el Departamento de Lenguas Románicas.

El acto inaugural contará con la intervención de dos expertos que hablarán sobre la situación del español en África y sus perspectivas de crecimiento.

La reina de España presidirá además el día 20 en España, en la ciudad de San Sebastián (norte) la inauguración de la reunión anual de directores del Cervantes.