El índice global de confianza comercial cae a causa de problemas de suministro

0
5
734990

COMERCIO PERSPECTIVAS

Ginebra, 15 nov (EFE).- Los problemas de suministro en la cadena industrial global, especialmente en sectores como los semiconductores o los automóviles, han contribuido a una caída en el índice de confianza elaborado trimestralmente por la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de un año de continuas subidas.

El Barómetro de Mercancías, que por debajo de 100 puntos denota contracción en el comercio global de estos productos, se situó este lunes en 99,5 puntos, lo que según la OMC indica un freno en el crecimiento de los intercambios, después de 103,9 puntos en febrero, 109,7 en mayo y 110,4 en agosto.

La primera caída por debajo del umbral de 100 puntos este año “refleja cierta reducción de la demanda e interrupciones en la producción y suministro de artículos tales como automóviles y semiconductores”, analizó la organización con sede en Ginebra.

De los seis componentes del índice, sólo dos siguen aún en expansión, el transporte de mercancías por vía aérea (106,1) y marítima (100,3), mientras que el intercambio de materias primas se situó en los 100 puntos, al mantenerse las cifras del trimestre anterior.

En los otros tres casos, el índice más bajo fue el de exportación de automóviles, cuyo indicador se situó en 85,9 puntos, y también tuvieron cierta contracción las órdenes de exportación (97,8 puntos) y los intercambios de componentes electrónicos (99,6).

Los seis componentes redujeron sus números con respecto a agosto, “reflejando una gran pérdida de ritmo en el comercio global de mercancías”, concluyó la OMC.