El índice de graduación escolar en Colorado registra niveles históricos

0
19
192781

EEUU EDUCACIÓN

Denver (CO), 14 ene (EFE News).- El índice general de graduación en las escuelas de Colorado superó el 80 %, la estadística más alta desde que se tienen registros, según refleja un reporte anual del Departamento de Educación estatal difundido este martes.

En concreto, según la agencia estatal en 2019 se graduó el 81,1 % de los estudiantes del último año, casi nueve puntos porcentuales por encima de la estadística de 2010, mientras que la deserción escolar se redujo el 2 %, con 148 de los 179 distritos escolares de Colorado por debajo de esa cifra.

Las tasas de graduación entre los estudiantes de minorías también aumentó y ahora es del 75 % entre hispanos y afroamericanos, y del 80 % entre alumnos de más de una raza o etnia.

Por su parte, entre los blancos la graduación llega al 86 % y entre los asiáticos a casi un 90 %.

Solo los nativos americanos fue el único grupo sin progreso académico (65 %, 3,6 puntos menos que en 2018), ya que incluso ocho de cada diez adultos que buscaron su diploma de equivalencia de secundaria lo obtuvieron.

“Resulta gratificante ver que los índices de graduación siguen creciendo y los índices de deserción siguen disminuyendo en todo el estado”, comentó en rueda de prensa Katy Anthes, comisionada de educación de Colorado, al presentar su reporte.

Según la funcionaria, la implementación de nuevas opciones para graduarse y de una nueva “guía de graduación” permitieron llegar a esos resultados.

Por su parte, en las Escuelas Públicas de Denver (DPS, el mayor distrito escolar en Colorado), el índice de graduación llega al 71 %, diez puntos menos que el promedio estatal, pero siete puntos por encima que hace cinco años.

DPS cuenta con unos 92.000 estudiantes, incluyendo unos 58.000 alumnos de origen latino y unos 13.000 estudiantes que sólo hablan español y fue precisamente la mejora académica de los hispanos el factor que impulsó la mejora general en DPS.

En todo DPS, el 68 % de los hispanos y los afroamericanos se graduan ahora a tiempo, es decir, diez puntos por encima que en 2014.