El IICA renueva su apoyo al sector agrícola y a la ruralidad de Centroamérica

0
17
486467

CENTROAMÉRICA AGRICULTURA

San José, 14 abr (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) renovó este miércoles su acuerdo de trabajo conjunto con los países de Centroamérica mediante el cual se pretende impulsar el desarrollo de la región en áreas como la sostenibilidad, la innovación y el bienestar rural.

El acuerdo fue firmado durante una reunión entre el director general del IICA, Manuel Otero, y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), conformado por los ministros y secretarios de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“Debemos seguir trabajando juntos y ese es el espíritu que está presente en el acuerdo, queremos ratificar el compromiso de fortalecer la integración de la agricultura en la región”, dijo Otero.

El director general del IICA comentó que en este trabajo hay que tener en cuenta “múltiples retos que es preciso enfrentar, con visión de corto y mediano plazo: covid-19, emergencias climáticas, adaptación al cambio climático, fortalecimiento de la política agrícola regional y la necesidad de apoyo a las cadenas productivas que tienen gran impacto socioeconómico, como café, cacao, ganadería y granos básicos”.

“Apoyaremos a los ministros y secretarios de agricultura de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el hemisferio para dar todos los insumos técnicos que permitan a los países otorgar el lugar que la agricultura merece dentro de los sistemas alimentarios”, agregó Otero.

En la cita virtual de los ministros centroamericanos también se expusieron los avances del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), ejecutado por el IICA con el financiamiento de la Unión Europea, que procura mejorar los procesos de producción y beneficiado del café, la comercialización asociativa entre pequeños productores y el acceso a los mercados internacionales.

También analizaron la gestión y respaldo para identificar cooperantes para poner en operación el Programa Integral de Sostenibilidad de la Cadena del Café para los países de Mesoamérica y República Dominicana (MESOCAFÉ).

“Hemos visto en campo los testimonios de los productores de cómo se está abordando el café con nuevas tecnologías y cómo aumentar la generación de ingresos. En Honduras, por ejemplo, hay un aumento de 16 % en el precio de venta del café en uva o mojado”, manifestó el secretario de Agricultura y Ganadería hondureño, Mauricio Guevara.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López, solicitó incorporar a la agenda de cooperación del IICA y el CAC la movilidad física y económica de los trabajadores de la cadena del café, con el objetivo de impulsar medidas para evitar una eventual escasez de trabajadores para esta actividad productiva.