HomeEnterateEl huracán se ensaña con las comunidades más pobres del sur de...

El huracán se ensaña con las comunidades más pobres del sur de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 22 sep (EFE).- La polémica surgió este jueves en Puerto Rico ante la exclusión por parte de las autoridades federales de 23 municipios, varios de ellos del suroeste, en la declaración de desastre mayor para recibir ciertos fondos de respuesta ante los daños causados por el huracán Fiona.

Fotografía de este miércoles donde se muestra a unos postes de electricidad caídos sobre una casa por el paso del huracán Fiona por el barrio Punta Diamante en Ponce, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca

Tras esa declaración hecha por el presidente estadounidense, Joe Biden, la Brigada Solidaria del Oeste se expresó en desacuerdo con la determinación de excluir al oeste del beneficio del programa de asistencia individual que proporciona la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Fotografía de este miércoles donde se muestra a un río crecido debido al paso del huracán Fiona en Ponce, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca

La organización declaró en un comunicado que esta decisión es “una total injusticia y refleja el metrocentrismo” y la falta de consideración del Gobierno a las zonas más alejadas de San Juan.

“Exigimos que se incluya al oeste en esta declaración y responsabilizamos a las autoridades por la negligencia que ha profundizado las condiciones de austeridad y precarización de nuestra gente”, abundó.

Algunos de los municipios excluidos son Cabo Rojo y Lajas, donde tocó tierra Fiona el pasado domingo, y que han sufrido serias inundaciones.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, arremetió este jueves contra FEMA por no tratar con igualdad a todos los municipios, algo que calificó de “inaceptable”.

También el representante por Cabo Rojo, Kebin Maldonado, solicitó que se enmiende dicha declaración, recordando que su municipio todavía se encuentra esperando a que las inundaciones bajen para poder trabajar con la recuperación del servicio de agua potable y energía eléctrica.

“Volvemos a los tiempos de la tormenta Isaías y los huracanes María e Irma, donde el sur y oeste se quedan para lo último en ayudas federales. Al parecer, para el Gobierno de Pedro Pierluisi solo existe recuperación para el área metropolitana y San Juan”, denunció Maldonado.

Ante estas críticas, Pierluisi aclaró este jueves que los 23 municipios que, por el momento, quedaron excluidos del beneficio de asistencia individual podrán solicitar a FEMA su inclusión.

Asimismo, manifestó que su administración solicitó a FEMA ayuda para los 78 municipios bajo los dos programas disponibles -asistencia pública y asistencia individual-, pero la agencia federal determinó concederla solo a 55 municipios.

Esta asistencia individual puede incluir subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones a la vivienda, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos causados por el desastre.

No obstante, según FEMA, fondos federales del programa de asistencia pública están disponibles para las autoridades locales y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro para medidas de protección de emergencia y recogido de escombros en los 78 municipios.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories