El huracán Eta se acerca y moviliza la zona de la Bahía de Tampa en Florida

0
398
341402

HURACANES

Miami, 11 nov (EFE News).- El huracán categoría 1 Eta amenaza la parte central de la costa oeste de Florida, donde se prevé toque tierra este jueves con vientos por debajo o en el límite de los 118 kilómetros por hora, tras un cambio de trayectoria de última hora que ha movilizado a la amplia zona de la Bahía de Tampa.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) había proyectado la entrada a tierra de Eta por el noroeste, pero un giro hacia el este tomó por sorpresa este miércoles a la región densamente poblada de la Bahía de Tampa, que comprende los condados de Pinellas, Hillsborough y Pasco.

Eta recuperó fuerza del huracán hoy por la mañana con vientos máximos sostenidos de 75 millas (120 kilómetros) por hora frente a la costa suroeste de Florida a medida que avanzaba hacia el norte-noroeste.

Los meteorólogos del NHC emitieron una alerta de huracán para un tramo de 193 kilómetros (120 millas), que incluye las ciudades de Tampa y San Petersburgo.

La tormenta ha permanecido con un lento movimiento en el Golfo de México desde que cruzó el sur de Florida el domingo pasado.

La trayectoria cambiante de Eta ha llevado a los distritos escolares de Pinellas y Pasco a cancelar clases el miércoles y permanecer cerrados incluso el jueves.

Las escuelas del condado de Hillsborough, que cerraron hoy debido al Día de los Veteranos, no volverán a abrir durante el resto de la semana pero impartirán clases por internet, informó el rotativo local Tampa Bay.

De igual manera han reaccionado las escuelas del cercano condado de Hernando.

Jane Castor, la alcaldesa de Hillsborough, donde se encuentra la ciudad de Tampa, anunció este miércoles la apertura de cinco refugios para residentes debido a la cercanía del huracán.

“Eta se ha fortalecido y se anticipa que afectará a Tampa Bay. Haga un plan, obtenga su kit de emergencia y manténgase informado”, alertó Castor vía Twitter.

Como parte de los preparativos, el Tampa Bay instó a los residentes a “tomar fotos antes de que llegue la tormenta”.

“No olvide tomar fotos nuevas de su hogar y sus pertenencias pronto, antes de que las condiciones empeoren. Estas imágenes deben almacenarse en la nube. Si se produce algún daño en su casa o propiedad, querrá imágenes actualizadas para comparar”, escribió.

Este ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, atravesó el pasado domingo el oeste de Cuba y el sur de Florida, donde entre el domingo y lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas.

La noche del domingo, Eta tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe, con vientos máximos sostenidos de 65 millas (104 kilómetros) por hora, de acuerdo con el NHC.

Anteriormente y considerado como “extremadamente peligroso”, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra el 3 de noviembre “a lo largo de la costa noreste de Nicaragua” con vientos máximos sostenidos de 140 millas (220 kilómetros) por hora.

Debido a este sistema, las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach (sureste de Florida) han superado ya los totales de lluvia acumulada en un año normal, cuando faltan todavía 19 días para que concluya oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico.

Un hombre de origen haitiano que se precipitó el pasado domingo con su automóvil en un canal de la ciudad floridana de Lauderhill fue rescatado por socorristas bajo intensas lluvias e inundaciones, y el martes continuaba en estado crítico en el Broward Health Medical Center.