La fiscalía jordana impone el secreto de sumario en el caso del príncipe crítico

0
7
475778

JORDANIA MONARQUÍA

Ammán, 6 abr (EFE).- Las autoridades judiciales jordanas impusieron hoy martes el secreto de sumario en el caso del príncipe Hamzah bin Husein y otros acusados de una conspiración para desestabilizar el reino “para preservar la discreción de las investigaciones”, informó la agencia de noticias oficial Petra.

El fiscal general de Amán, Hasan al Abdallat, dijo en declaraciones a Petra que “el secreto de sumario estará en vigor hasta que se tome una decisión distinta” con el fin de facilitar las investigaciones de “las autoridades de Seguridad” del país árabe.

El fiscal aclaró que la decisión incluye a los medios audiovisuales, las redes sociales y la publicación de cualquier foto o vídeo relacionados con el caso y bajo responsabilidad penal.

El príncipe Hamzah, hermanastro del rey Abdalá II y exheredero al trono de Jordania, ha emitido dos vídeos en los pasados días, en los que ha criticado el sistema de gobierno en su país y ha denunciado que los militares le pidieron permanecer en su domicilio y no comunicarse ni usar las redes sociales.

Sin embargo, a última hora del lunes, el príncipe crítico prometió fidelidad al monarca en un mensaje publicado por la Corte Real hachemita, que informó asimismo de que el rey, decidido a resolver este asunto “en el marco de la familia hacemita”, había encargado a su tío el príncipe Hasan bin Talal mediar con Hamzah.

“Me pongo en manos del rey, confirmando que mantendré el compromiso de mis padres y abuelos, fiel a su legado, y seguiré sus pasos, fiel a su trayectoria, a su mensaje y al rey, acatando la Constitución del reino hachemita de Jordania”, dice el mensaje, firmado por el propio Hamzah y publicado en la página web de la Casa Real.

Además de Hamzah, el escándalo ha salpicado a un exasesor del rey y a un miembro de la familia real, que fueron arrestados el pasado sábado, junto a entre 14 y 16 personas, según informó el Gobierno jordano.