El Hay Festival Arequipa reflexiona sobre el mundo tras la covid-19

0
14
323459

PERÚ HAY FESTIVAL

Lima, 28 oct (EFE).- La sexta edición del Hay Festival Arequipa ofrece desde este miércoles, y hasta el próximo 8 de noviembre, doce días de transmisiones virtuales y gratuitas que incluirán la invitación a reconocidas intelectuales para que reflexionen sobre el mundo tras la pandemia de la covid-19.

Tal como ya ha sucedido con las ediciones en otros países del festival, que este año fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, la edición peruana mantiene sus charlas, conciertos, ponencias y conversaciones con escritores, científicos, periodistas, artistas visuales, músicos, cineastas, filósofos y pensadores de 18 naciones.

A pesar de las restricciones generadas por la pandemia de la covid-19, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes, señaló a Efe que en Arequipa han “logrado un contenido muy potente”.

“Hasta ahora tenemos a más 30.000 personas que se han inscrito y muchas otras se siguen inscribiendo”, resaltó Fuentes antes de decir que la vinculación con el mundo digital “es una buena experiencia”, ya que la primera conferencia contó con más de 10.000 seguidores.

MUNDO POSPANDEMIA

En el transcurso del primer día del Hay Festival Arequipa, la escritora y fotógrafa británica-estadounidense Taiye Selasi conversará con la periodista colombiana Catalina Oquendo, como parte de “Imagina el Mundo”, una serie de charlas gratuitas que ha lanzado el festival en su página web con reconocidos pensadores que reflexionan sobre el mundo luego de la pandemia de la covid-19.

En esta ocasión, Selasi expondrá su planteamiento sobre “cómo acabar con el racismo”, detalló Fuentes, mientras que posteriormente la escritora, antropóloga y activista feminista argentina Rita Segato conversará sobre “la memoria”.

Las charlas serán emitidas en dos partes, que incluyen una ponencia del invitado, seguida de una entrevista hecha por un periodista del diario El País de España, con preguntas enviadas por la audiencia mediante las plataformas digitales.

“‘Imagina el Mundo’ es una propuesta que hacemos desde marzo con El País, con la intención de que el invitado responda a esa frase, pero utilizando la covid como espacio de reflexión sobre el mundo en que vivimos”, explicó Fuentes.

Durante la jornada inaugural también estarán disponibles las conversaciones con la socióloga estadounidense Shoshana Zuboff y la escritora británica Karen Armstrong, además de la apertura de la serie “Clásicos Hay”, con una charla que sostuvo en 2014 la premio Nobel de Literatura Toni Morrison con el director del Hay Festival, Peter Florence.

LA EXPERIENCIA DIGITAL

Fuentes reconoció a Efe que un componente “muy importante” del festival ha sido siempre la interacción directa con el público, pero dijo que en el actual mundo digital eso puede mantenerse con las charlas en vivo y el uso del chat.

“Esa idea de que el público pueda comentar al mismo tiempo es un punto de encuentro”, sostuvo antes de agregar que también se pueden hacer preguntas a los autores y escritores participantes.

Aunque indicó que de esta experiencia digital han “aprendido mucho”, consideró que en el futuro los festivales volverán a celebrarse físicamente, porque “es muy importante ese contexto, la magia, el enriquecimiento” del vínculo directo.

A pesar de ello, también sostuvo que la situación actual ha permitido que desaparezca “el miedo a lo digital”, por lo que es posible que en el futuro se pueda presentar una “opción más integrada”, con autores en un escenario con público, mientras otros aparecerían en una pantalla.

CHARLAS Y ACTIVIDADES

Durante sus primeros tres días, el festival ofrecerá seis charlas por los 75 años de la editorial Paidós, que serán moderadas por el periodista español Iñaki Gabilondo y en las que participarán el bangladesí Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz de 2006, y la psicóloga social estadounidense Shoshana Zuboff.

Además, también lo harán la experta británica en historia de las religiones Karen Armstrong, el neurólogo argentino Facundo Manes, la periodista y escritora canadiense Naomi Klein y la filósofa española Adela Cortina.

También se desarrollarán las ediciones Hay Forum Digital Ayacucho y Moquegua, ciudades del sur peruano en las que se presenta el festival desde hace tres y dos años, respectivamente, así como el Hay Festivalito, con actividades dirigidas a los niños.

Todas las charlas, tanto en vivo como pregrabadas, serán transmitidas en línea y los interesados podrán acceder a ellas inscribiéndose en la página oficial del festival, que también las colocará en su web hasta el mediodía de 16 de noviembre.

David Blanco Bonilla