HomeinternacionalesEl Grupo de Puebla presentará una agenda progresista latinoamericana en México

El Grupo de Puebla presentará una agenda progresista latinoamericana en México

Date:

Historias Relacionadas

El equipo de Biden pasará al ataque en el debate como mejor defensa contra Trump

Washington, 23 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

La invicta Colombia tiene su prueba de fuego ante una Paraguay obsesionada con Díaz

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Dos equipos con realidades...

¿La revancha de Billy Viscarra ante Estados Unidos y Pulisic?

Arlington (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El encuentro entre Bolivia...

1-2. Los cambios le dan alas a la Vinotinto

Santa Clara (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Jhonder Cádiz y...

Puebla (México), 29 sep (EFE).- El Grupo de Puebla, conformado por líderes de la izquierda latinoamericana, anunció este viernes que presentará una “agenda progresista internacional” durante su reunión en esta ciudad del centro de México, donde debatirán sobre migración, paz, desigualdad y el cese al fuego en Ucrania.

El IX encuentro del Grupo de Puebla se realiza desde este viernes hasta el domingo en el Museo Internacional del Barroco de Puebla, según expusieron en una rueda de prensa los organizadores, incluyendo los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ernesto Samper, de Colombia.

En el evento también destacará la presencia del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo; de la ministra de Igualdad en funciones de España, Irene Montero; la canciller mexicana Alicia Bárcena; la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otros.

“Es un grupo que representa líderes a título personal, no hay partidos, no hay instituciones de 20 países, en esta ocasión seremos 21 países, donde participarán 101 liderazgos en una agenda amplia”, destacó Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla.

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y algunos europeos que surgió el 14 de julio de 2019 en el estado mexicano del mismo nombre.

“Nosotros hemos agarrado como bandera la lucha contra la desigualdad que nació con Andrés Manuel López Obrador, que la asumimos en Puebla y que, cuando analizamos y reflexionamos sobre lo que sucede en nuestro México y en América Latina, nos queda claro que la lucha ha empezado y que tenemos mucho porqué avanzar”, expresó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

 La presencia de Evo Morales

Morales, quien anunció el fin de semana pasado que buscará de nuevo la presidencia de Bolivia, se dijo agradecido con el mandatario mexicano, López Obrador.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me salvó la vida y de por vida recordaré el esfuerzo, con su pueblo, con su gabinete, por ayudarnos a rescatar la democracia”, indicó.

“Para mí, una vez que termine su gestión como presidente, será el sabio latinoamericano, siempre estarán sus reflexiones, su lucha no solo por los derechos humanos, los derechos colectivos, su trabajo, sus esfuerzos por la gente más humilde, mi respeto, mi admiración”, señaló.

La migración como tema central

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper habla durante la presentación del IX Encuentro "En Unidad Avanzamos" hoy, en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

El expresidente colombiano Samper aseguró que el tema migratorio “está totalmente olvidado” por la comunidad internacional, por lo que lo destacó como punto central.

Denunció que los Gobiernos ven a los migrantes como “los apestados” y relación la problemática con la pobreza que hay en el país.

“No podemos seguir haciendo discursos lamentándonos de la desigualdad, de que hay pobres, de que hay pobreza, tenemos que concretar una propuesta para reducir los profundos niveles de distinción del ingreso en América Latina, que presenta altos niveles”, manifestó.

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper habla durante la presentación del IX Encuentro "En Unidad Avanzamos" hoy, en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories