Washington, 26 sep (EFE).- La inusual reunión con cientos de altos cargos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que ha convocado para la semana próxima el secretario de Guerra, Pete Hegseth, servirá para que el máximo responsable del Pentágono exponga a generales y almirantes la nueva ética militar que quiere implementar el Gobierno de Donald Trump, según detallan varios medios este viernes.
La convocatoria, que generó aparente confusión por lo inusual que resulta convocar a los mandos del ejército, está destinada a que Hegseth exponga la nueva visión que la Administración Trump tiene de la cartera, a la que se acaba de rebautizar como Departamento de Guerra.
Esta última acción está en línea con lo que los propios Hegseth y Trump han dado en llamar “la ética guerrera” que quieren reavivar en las Fuerzas Armadas y que pasa por exhibir una actitud más intimidante o eliminar las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) contra las que el actual Gobierno estadounidense ha cargado en diversos frentes.
“Se trata de mostrar la nueva imagen de las Fuerzas Armadas bajo la presidencia actual”, explicó un funcionario de la Casa Blanca a CNN, uno de los medios que citan hoy fuentes cercanas al asunto desvelando el motivo detrás de la inusual reunión.
La junta se celebrará el martes en una base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia, a unos 60 kilómetros de Washington).
Hegseth, veterano del Ejército de Tierra, ha manifestado en repetidas ocasiones su desprecio por altos cargos que, según él, han introducido ideología liberal en la cultura militar estadounidense.
El actual secretario de Guerra ha destituido ya a varios generales desde que llegó al cargo a principio de año y dijo en mayo que planeaba reducir en al menos un 20 % el volumen de generales y almirantes de cuatro estrellas, por lo que se cree que la convocatoria de esta reunión puede servir a su vez para comenzar a realizar nuevas cribas en el ejército.