El Gobierno salvadoreño hace “seguimiento” de periodistas por temas de seguridad

0
7
552060

EL SALVADOR PRENSA

San Salvador, 8 jun (EFE).- El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, aseguró este martes que se hace “seguimiento” de periodistas por sus publicaciones relacionadas con temas de violencia, porque la libertad de expresión “tiene su límite”.

“Vivimos en libertad de expresión, pero todo tiene su límite y sí, le estamos dando seguimiento a muchos periodistas”, dijo en una entrevista con una radio local.

Indicó que se trata de periodistas que, a su juicio, publican con “una clara intención de generar apología”, pero no entró en detalles.

“Nosotros tenemos que estar monitoreando constantemente” y “no podemos hablar de ética con este tipo de periodismo”, añadió el funcionario.

Esta es la primera vez que un alto funcionario del Gobierno salvadoreño admite que se da “seguimiento” a periodistas por sus publicaciones.

Villatoro se ha mostrado en desacuerdo y ha tratado de desmentir diversas publicaciones de la prensa salvadoreña relacionadas principalmente con el caso de un expolicía acusado de ser un asesino múltiple y que enterraba a las víctimas en su casa.

De igual forma, el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, crítica constantemente a los medios de comunicación, principalmente a los digitales, como El Faro, Factum y Gatoencerrado.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció a inicios de mayo un pronunciado incremento en las vulneraciones a la libertad de prensa y no descartó que en medio de la situación política que enfrenta el país se pueda dar persecución a comunicadores.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, lamentó en una conferencia de prensa que no exista una ley de protección de periodistas, por lo que el gremio podría enfrentar situaciones similares a las registradas en Guatemala, Honduras y Nicaragua.