El Gobierno polaco reclama “cibersanciones” contra los autores de ciberataques

0
5
567743

POLONIA CIBERATAQUES

Cracovia (Polonia), 22 junio (EFE).- El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, dijo este martes que “la respuesta a un ciberataque deberían ser cibersanciones”, y apeló a la “solidaridad de la UE” para castigar a Rusia, a la que acusó de los recientes ataques informáticos contra Polonia.

“Otros Estados miembros de la Unión Europea fueron víctimas de ataques similares”, aseguró el ministro, y agregó que “el ataque a Polonia fue bastante amplio y estuvo dirigido contra miembros del Gobierno, del Parlamento y algunos periodistas”.

Rau, que reafirmó la opinión del Ejecutivo sobre la “inequívoca responsabilidad de Rusia” en estos ataques, explicó que, según las primeras investigaciones, el objetivo de la agresión era provocar la confusión presentando documentos falsos y atribuyendo comunicaciones engañosas al Gobierno y a personalidades públicas.

El Gobierno polaco remitió un informe con todos los datos del ciberataque al grupo de ministros de Asuntos Exteriores que se reunió el 21 de junio en Luxemburgo.

Quienes están detrás de los ataques quieren “socavar la confianza en la OTAN y crear la impresión de que Polonia está emprendiendo acciones hostiles hacia Bielorrusia”, además de “dividir” el apoyo de Lituania, “que junto a nosotros es el país que está más involucrado en ayudar a la sociedad civil en Bielorrusia”, enfatizó.

Hace poco más de una semana, el jefe de la cancillería del primer ministro, Michal Dworczyk, alertó de que su correo electrónico y el de su esposa habían sido hackeados.

Aunque, según aseguró, “no había información clasificada, patentada o secreta en el buzón electrónico objeto del ataque pirata”, poco después se confirmó que otros miembros del Gobierno y de la oposición habían sido víctimas de ataques similares.

El 16 de junio se celebró un pleno parlamentario a puerta cerrada, en el que el Gobierno informó a los diputados de las características y medidas a tomar frente a posibles ataques futuros.

Ese mismo día, el portavoz del Gobierno, Piotr Müller, avisó de una posible oleada de ciberataques contra Polonia en las próximas semanas. EFE

mag/egw/si