El Gobierno lanza campaña de educación a grupos vulnerables sobre las vacunas

0
10
471773

CORONAVIRUS

Washington, 1 abr (EFE News).- El Gobierno federal inició este jueves una campaña de educación pública para promover las vacunas contra la covid-19 mientras persisten las desigualdades en la inmunización de las minorías.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) anunció la creación de un Cuerpo Comunitario Covid-19 que enrolará en todo el país a “organizaciones y figuras prominentes que la gente conoce y en las cuales confía para alentar a los estadounidenses a que se vacunen”.

La vicepresidenta, Kamala Harris, y el Inspector General de Salud, Vivek Murkthy se reúnen este jueves con representantes de algunas de las 275 organizaciones fundadoras del Cuerpo Comunitario, en el lanzamiento oficial de la campaña que incluye un video de 30 segundos, en español, titulado “Un rayo de esperanza”.

“Cuando sea su turno, pónganse la vacuna”, dice el locutor en el video. “Las vacunas han probado ser seguras y efectivas en estudios clínicos. Pueden obtenerlas sin costo. Vacúnense por el amor a los suyos, por estar juntos otra vez”.

Muchos activistas y líderes de grupos latinos habían alertado al Gobierno de que para reducir la existente brecha racial/étnica de la campaña de vacunación se debería contar con grupos comunitarios en los que confía la comunidad latina y que ya tienen experiencia en campañas masivas como la del censo.

La vacunación contra el coronavirus empezó en Estados Unidos en diciembre con la fórmula de Pfizer a las cuales se han añadido las de Moderna y Johnson&Johnson.

Hasta la fecha se han administrado más de 150 millones de vacunas en EE.UU. y más de 54 millones de personas ya concluyeron la pauta de inoculaciones, pero continúa habiendo diferencias en las tasas de inmunización.

Los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que, del 52 % de los vacunados que han recibido al menos una dosis y sobre los cuales hay información “étnica/racial”, el 65,9 % es blanco, el 9,3% es latino, el 8,2 % es afroamericano (8,2 %), el 4,9 es asiático y el 1,4 es nativo norteamericano.

Entre quienes ya han completado su programa de vacunación, el 69 % es blanco, el 7,6 % es latino, el 7,4 % es de raza negra, el 4 % es asiático y el 1,6 % indígena.

Sin embargo, los latinos representan el 18 % de la población en general, mientras que los afroamericanos son el 13 %, lejos de las tasas de vacunación actuales.

“El Cuerpo Comunitario incorporará voces confiadas en comunidades de todo el país, y el Gobierno compartirá de manera regular la información de salud pública y los recursos para que los usen en sus comunidades a fin de lograr que sus amigos, familiares y simpatizantes reciban la vacuna”, señaló HHS.

471773471773