El Gobierno de Trump incautó a Apple metadatos de congresistas demócratas

0
7
555411

EEUU TRUMP

Washington, 11 jun (EFE).- El Departamento de Justicia bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) requirió e incautó a la compañía Apple metadatos de congresistas demócratas y de sus entornos laboral y personal, con el fin de investigar las filtraciones a la prensa sobre Rusia, informó el rotativo The New York Times.

Entre los legisladores cuyos datos fueron incautados figura Adam Schiff, que actualmente preside del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja. El congresista Eric Swalwell, que participó en las primarias demócratas a la Casa Blanca, confirmó a la CNN que también fue objeto de la requisa.

Swalwell también dijo que uno de los familiares a los que también se incautó megatos era menor de edad.

El Departamento de Justicia, en ese entonces bajo las órdenes de Jeff Sessions, requirió los documentos a Apple en febrero de 2018 a través de una orden secreta, que se renovó en tres ocasiones hasta expirar este 2021.

Fue entonces cuando la compañía de la manzana mordida informó a los afectados que sus megadatos habían sido requisados por el Departamento de Justicia.

El objetivo del Gobierno de Trump era investigar de dónde salían las abundantes filtraciones a los medios de comunicación sobre los contactos del entorno del entonces presidente con el Kremlin.

Según el Times, el mecanismo usado por el Gobierno de Trump para investigar las filtraciones no tiene precedentes conocidos en congresistas.

En el marco de esa misma investigación, el Departamento liderado por Sessions también requirió información de periodistas para intentar averiguar sus fuentes, según fueron recientemente informados CNN, The New York Times y The Washington Post.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó en un comunicado que “estas acciones parecen ser otro asalto atroz a la democracia (estadounidense) librado por el expresidente”.

Por su parte, Schiff instó al Departamento de Justicia a realizar una investigación interna sobre este y otros casos que sugieran una utilización política de la institución “por parte de un presidente corrupto”.

El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja presidido por Schiff fue uno de los que lideró las investigaciones sobre los supuestos nexos de Trump con el Kremlin y después sobre sus contactos con Ucrania que derivaron en el primer “impeachment” en su contra.