El Gobierno de Sudáfrica decreta 4 días de duelo por el expresidente De Klerk

0
5
735980

SUDÁFRICA DE KLERK

Johannesburgo, 16 nov (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica decretó este martes cuatro días de duelo oficial por la reciente muerte de Frederik Willem de Klerk, el que fuera el último presidente blanco del país y el líder que abrió la puerta al fin del sistema racista del “apartheid” a comienzos de los años noventa.

“El presidente (Cyril) Ramaphosa ha ordenado que la bandera nacional ondee a media asta desde el atardecer de mañana, miércoles 17 de noviembre, hasta la noche del domingo 21 de noviembre”, indicó hoy la Presidencia sudafricana en un comunicado.

El anuncio llegó después de que, el pasado domingo, la Fundación FW de Klerk anunciara que el líder afrikáner, que falleció de cáncer el pasado día 11, sería cremado en privado y tendría un funeral restringido a miembros de la familia el próximo domingo.

Esta decisión se produjo tras varios días de debate público en Sudáfrica sobre la conveniencia de otorgar a De Klerk -quien también fue, ya en la era democrática, uno de los dos vicepresidentes del Gobierno de unidad encabezado por Nelson Mandela- un funeral de Estado.

Numerosas personalidades del país se habían manifestado abiertamente en contra, recordando que De Klerk formó parte de la alta jerarquía del “apartheid” y de sus crímenes.

Grupos políticos como los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés) -partido de extrema izquierda y tercera mayor fuerza del país- habían amenazado incluso con convocar protestas si el Ejecutivo optaba por esa fórmula de honor, reservada a las grandes figuras del país y a antiguos jefes de Estado.

El Ejecutivo sudafricano, no obstante, indicó hoy que sí que habrá un “servicio de recuerdo estatal”, al que estará invitada la dirigencia política sudafricana, y que este se programará en una “fecha futura”.

De Klerk falleció el 11 de noviembre en su hogar de Ciudad del Cabo a los 85 años a consecuencia de un mesotelioma, un agresivo tipo de cáncer que afecta al mesotelio, el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos.

Presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994, fue el líder que abrió la puerta al desmantelamiento del “apartheid” en 1990, en un escenario de gran presión internacional y sólo después de más de cuatro décadas de opresión total para la mayoría “no blanca” del país.

Pese a ese logro y a su desempeño político ya en democracia, su legado es todavía controvertido en la nación austral africana, donde la herencia del “apartheid” continúa aún muy presente en forma de grandes desigualdades socioeconómicas.

A De Klerk se le recrimina, por ejemplo, haber tratado de justificar los principios segregacionistas o incluso de negar que el “apartheid” fuera un crimen de lesa humanidad hasta en sus últimos años.

En un mensaje en forma de vídeo póstumo difundido por su fundación el día de su fallecimiento, De Klerk expresó como “último mensaje” al pueblo sudafricano que reiteraba su petición de disculpas por el daño causado por aquel brutal régimen racista.