El Gobierno de Puerto Rico no evacuará a los refugiados a otras áreas

0
11
192486

PUERTO RICO TERREMOTO

San Juan, 13 ene (EFE News).- El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, rechazó este lunes que se valore una evacuación a otras áreas de la isla a los cerca de 5.000 refugiados consecuencia de los temblores sísmicos registrados desde el pasado 28 de diciembre frente a la costa suroeste.

Román señaló en conferencia de prensa que el número de refugiados se eleva ya a 4.994, pero que no está previsto el traslado de estas personas, a las que el Ejecutivo encabezado por Wanda Vázquez trata de repartir en cinco campamentos base situados en los municipios más castigados por los temblores desde las escuelas y polideportivos actuales.

La actividad sísmica tomó fuerza en la isla desde el pasado día 28 de diciembre, aunque fue el 7 de enero cuando un temblor de magnitud 6.4 hizo saltar las alarmas por su intensidad, lo que provocó un muerto y al menos 3.000 viviendas dañadas de diferente consideración.

La gobernadora señaló que la cifra de daños preliminar se sitúa en 110 millones de dólares, aunque los municipios valoran una muy superior, por encima de los 400 millones de dólares.

Román matizó que la prioridad ahora es que los refugiados reciban la mejor atención posible, por lo que hasta los campamentos base se tratará de canalizar a los afectados.

El funcionario detalló que en esos cinco campamentos base, que gestionan agencias gubernamentales con el apoyo de la Guardia Nacional, hay gente de diferente tipo, desde personas que perdieron sus viviendas hasta las que quedaron dañadas y son vulnerables, así como quienes sus casas están intactas pero temen derrumbes por nuevos terremotos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dio a conocer hoy que hay un 8 % de posibilidades de que durante los próximos 7 días se registre un terremoto de magnitud 6, aunque de que llegue a intensidad 8 es muy remoto o prácticamente descartable.

Las réplicas de magnitud 3 y 4 se seguirán registrando durante los próximos días, al menos hasta el fin de semana.

Los temblores de los últimos días son la causa de que haya un total de 4.994 personas repartidas en 28 refugios localizados por catorce municipios del área suroeste de la isla caribeña.

“La gente debe abandonar los campamentos levantados por su propia cuenta y acudir a los campamentos base”, destacó el secretario de Estado.

Dijo que no se valora una evacuación a gran escala y que una movilización de refugiados a otras áreas de la isla sólo tendría sentido si fuera necesario consecuencia de nuevos temblores.

Las agencias gubernamentales y la Guardia Nacional trabajan mientras en garantizar, tanto en los campamentos base como en otros puestos en marcha como respuesta inmediata en escuelas y polideportivos, la seguridad de las personas y el abastecimientos de agua, víveres y medicinas.

Las cifras sobre viviendas afectadas no se han hecho públicas todavía, aunque de forma extraoficial se calcula que hay daños, al menos, 3.000 viviendas desalojadas por colapso o riesgo de derrumbe.

La cifra es muy preliminar, ya que responsables de algunos municipios afectados aseguran que únicamente en sus territorios se supera esa cifra.

El Gobierno desembolsó este fin de semana a cada uno de los municipios afectados 2 millones de dólares del Fondo de Reservas para Emergencias para hacer frente a las necesidades más inmediatas.

Román mandó este lunes un mensaje de confianza a la población y aseguró que el Ejecutivo está preparado para hacer frente a la situación.

Respecto a la recuperación del sistema eléctrico, la situación va en buena dirección, ya que según los últimos datos de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) un 99 % de los abonados recuperó el servicio.

Solamente falta por restablecerse el servicio en los municipios afectados más directamente por los temblores.

En cuanto al servicio del agua, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEE) informó que el 97 % de los abonados ya han recuperado la normalidad, mientras que el resto son atendidos con camiones cisterna.

Fue informado además de que 300 agentes de Policía provenientes de Estados Unidos reforzarán las tareas de los cuerpos de seguridad locales en los municipios afectados.

La Cruz Roja también se ha sumado a las tareas de ayuda y ha atendido a más de 100 personas desde que comenzó la crisis.

Las autoridades pidieron hoy a las personas que llevan ayuda al suroeste de la isla que traten de coordinarse con la Policía para evitar problemas de circulación como los provocados durante el fin de semana.

Leave a Reply