Toronto (Canadá), 4 mar (EFE).- El Gobierno ecuatoriano, con el presidente Daniel Noboa al frente, presentó este lunes en la feria de la minería PDAC en Toronto las reformas y acciones que está adoptando para atraer más inversiones extranjeras al sector, como la creación de un mecanismo de resolución de disputas entre inversores y el Ejecutivo.
Noboa, que asumió el poder a mediados de noviembre de 2023 y que es el primer presidente ecuatoriano que participa en PDAC, la mayor feria de la minería del mundo, viajó a Canadá acompañado de sus ministras de Asuntos Exteriores, Gabriela Sommerfeld; Energía y Minas, Andrea Arrobo; y Producción, Comercio Internacional, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.
Ante directivos de empresas mineras e inversores, Noboa, que repasó la situación en que se encontró Ecuador al llegar al poder y los avances realizados en los pasados 100 días, aseguró que su Gobierno considera el sector minero una prioridad económica.
“La minería es un motor de desarrollo nacional y es por eso por lo que estamos aquí, agradeciendo su apoyo e interés en Ecuador”, afirmó el presidente.
Noboa añadió que desde que se hizo cargo del Ejecutivo ha remplazado a “los responsables de las fuerzas armadas así como cinco de los ocho generales de Policía” porque estos dirigentes “necesitaban estar completamente alineados y proteger, no sólo los ecuatorianos, sino también las inversiones”.
“Para nosotros, eso era esencial”, añadió.
En este sentido, la ministra de Producción destacó que el Gobierno ecuatoriano está intentando reformar la Constitución para permitir la aprobación de un mecanismo de protección de inversiones, un “arbitraje internacional entre los inversores privados y el Gobierno”.
García afirmó que Ecuador es en estos momentos un buen lugar para la inversión extranjera.
“Tenemos estabilidad política, que es bueno para la previsibilidad en inversiones. Tenemos también estabilidad económica. Tenemos una economía dolarizada y una política de inversión comercial de apertura al mundo. Tenemos recursos naturales como agua, minerales y agricultura. Y tenemos incentivos fiscales”, afirmó.
Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, anunció que el Gobierno ecuatoriano va a acelerar la retirada de concesiones “no utilizadas, no pagadas o ocupadas por actividades ilegales”.
“Además, el Gobierno de Ecuador está trabajando en la reapertura del catastro minero. Se que han escuchado mucho sobre esto con anterioridad. Pero el Gobierno de Ecuador está trabajando en esto”, añadió.
Finalmente, la ministra de Exteriores, Gabriela Sommerfeld, afirmó que las acciones del Gobierno de Noboa para “restaurar el orden en las calles, la disciplina fiscal y un mayor dinamismo hacia una economía abierta están generando oportunidades tangibles, en la minería pero también en la infraestructura, el petróleo y gas así como el turismo y el medio ambiente”.