Ciudad de México, 2 sep (EFE).- El Gobierno mexicano indaga el papel del Ejército en la muerte de una niña de cinco años que falleció en medio de un enfrentamiento entre militares y criminales en el estado de Tamaulipas, en el norte del país, afirmó este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sus declaraciones se producen después de reportes de la prensa local de Tamaulipas, que informó el miércoles de la muerte de la niña de cinco años, quien iba a un hospital del seguro social con su familia cuando recibió un impacto de bala en la cabeza en el municipio de Nuevo Laredo, fronterizo con Texas.
Los familiares de la pequeña, de nombre Hedi Mariana Pérez, han denunciado que las balas provinieron de los militares, pero el presidente López Obrador argumentó hoy ante la presnsa que aún se está investigando.
La muerte de la niña ocurre en medio del debate público de la militarización de la seguridad en México, donde el presidente López Obrador ha promovido una reforma para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que él prometió mantener civil cuando lo creó en 2019.
El mandatario también ha anunciado que las Fuerzas Armadas seguirán en tareas de seguridad pública después de 2024, aunque él había prometido devolverlas a sus cuarteles.
López Obrador prometió que no habrá impunidad en el caso de la niña asesinada en Tamaulipas.
México registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.