Washington, 4 oct (EFE).- El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que perdonará la deuda estudiantil a 125.000 personas en todo Estados Unidos, por un total de 9.000 millones de dólares.
La nueva medida, que llega un mes después de que se reanudaran los pagos a la deuda estudiantil, suspendidos temporalmente por la pandemia, fue anunciada por la Casa Blanca como un paso para “arreglar el sistema de créditos estudiantiles”.
La Administración de Biden aprobó hoy la condonación de la deuda para 55.000 personas inscritas en el programa de servicio público, unas 51.000 en los planes de pago ajustados a los ingresos y otras 22.000 personas con discapacidades totales o permanentes, según explicó la Casa Blanca en un comunicado.
En una publicación en X, la red social antes conocida como Twiter, Biden celebró la medida como un “progreso” en el camino hacia aliviar la carga económica de la clase media.
“Les prometí que mi Administración continuaría utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para aliviar la carga de la deuda estudiantil para que más estadounidenses puedan tener la libertad de alcanzar sus sueños”, escribió el presidente.
La de hoy es una de las acciones que el Ejecutivo demócrata ha tomado para abordar la deuda escolar, después de que el Tribunal Supremo tumbara a finales de junio un macroplan de condonación de deuda estudiantil de 400.000 millones de dólares que habría cancelado hasta 20.000 dólares en préstamos.
El Partido Republicano, quien criticó duramente el plan frustrado de condonación de deuda, también rechazó las acciones anunciadas hoy, calificándolas de un “afán desesperado” de Biden por “captar votos”.
“Biden está tratando de salvar las apariencias cancelando la deuda de unos pocos”, subrayó en un comunicado la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel.
A pesar de que sus planes iniciales acabaron siendo frustrados por el Supremo, Biden ha cancelado la deuda estudiantil de más de 3,6 millones de personas desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, por un valor de 127.000 millones de dólares, según datos del gobierno.