HomeinternacionalesEl Gobierno de EEUU se propone terminar con la supervisión a la...

El Gobierno de EEUU se propone terminar con la supervisión a la Policía de Albuquerque

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

Redacción EFE News, 27 oct (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó este viernes que se propone poner fin a la supervisión federal impuesta hace casi una década a la Policía de Albuquerque (Nuevo México) tras varios incidentes de uso de fuerza excesiva.

La supervisión federal comenzó después de una investigación del DOJ en 2014 que reveló que el Departamento de Policía de Albuquerque (APD) participaba “en un patrón o práctica de uso excesivo de la fuerza, incluida fuerza letal, lo que viola la Cuarta Enmienda”.

La investigación, que se centró en 37 tiroteos en que estuvieron involucrados agentes del ADP, 23 de ellos letales, concluyó que la mayoría de los incidentes en los que los policías usaron armas de fuego carecían de fundamento.

Desde que se implantó la supervisión, el ADP ha tenido que realizar una serie de reformas que le han costado a la ciudad millones de dólares, entre las que se cuenta la profesionalización de su equipo de tácticas especiales (SWAT), entre otras.

Kristen Clarke, fiscal de la División de Derechos Civiles del DOJ, dijo en un comunicado que el ADP ha realizado un “progreso real” hacia el objetivo de “garantizar una actuación policial eficaz y constitucional”.

Un informe de mayo pasado de un monitor independiente concluyó que el APD había alcanzado el pleno cumplimiento del 92 % de los términos del decreto de consentimiento, como se conoce al acuerdo de supervisión.

Una corte federal tendrá que aprobar la solicitud hecha por el DOJ en conjunto con el ADP.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories