El Gobierno confirma que no venderá los F-35 a Turquía por su compra a Rusia

0
4
144010

EEUU TURQUÍA

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Casa Blanca confirmó hoy que ha suspendido la venta de cazas F-35 a Turquía debido a la decisión de Ankara de comprar el sistema antimisiles de fabricación rusa S-400, al subrayar que ambos programas “no pueden coexistir”.

“Por desgracia, la decisión de Turquía de comprar sistemas de defensa aérea S-400 hace que sea imposible mantenerla en el programa de F-35”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

“Los F-35 no pueden coexistir con una plataforma rusa de recolección de inteligencia que se utilizará para aprender sobre sus propiedades avanzadas (de los aviones)”, agregó.

La portavoz confirmaba así lo que insinuó este martes el presidente, Donald Trump, al indicar que como los turcos “compraron misiles rusos, ahora” EE.UU. “no puede venderles aeronaves valoradas en miles de millones de dólares”.

El Gobierno presionó a Turquía durante meses para que no hiciera efectiva la compra del S-400 porque el sistema antiaéreo ruso es incompatible con los de la OTAN, y llegó a amenazar con sanciones a Ankara.

Pero el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan se mantuvo firme y la semana pasada recibió la primera entrega del S-400, después de insistir en que había recurrido a Moscú al fracasar su intento de adquirir los Patriot de EE.UU.

Durante su reunión con Erdogan en el margen de la cumbre del G20 hace dos semanas en Osaka (Japón), y de nuevo esta semana en la Casa Blanca, Trump pareció justificar a Erdogan y contradijo así la línea dura que ha asumido el Pentágono en el tema.

“Él quería comprar nuestros misiles Patriot, pero no se los vendíamos… y mira que quería comprarlos. Así que llegó a un acuerdo con otro país, Rusia”, indicó Trump este martes.

Esas declaraciones de Trump disminuyen las perspectivas de que Washington imponga sanciones a Ankara por la compra, y Grisham subrayó que, más allá de la suspensión del programa F-35, Estados Unidos mantendrá su “fuerte relación militar” con ese país y seguirá “cooperando extensamente” con ellos.

La portavoz también reflejó la posición del Pentágono en su comunicado, al indicar que EE.UU. había hecho “múltiples ofertas de trasladar a Turquía al principio de la lista de espera para recibir el sistema de defensa Patriot”.

“Aceptar el S-400 socava los compromisos que todos los aliados de la OTAN se hicieron mutuamente, de no utilizar sistemas rusos. Esto tendrá un impacto negativo en la capacidad de la alianza de trabajar juntos”, alertó.

SHARE

Leave a Reply