El Gobierno busca conectar a hispanos con carreras en industria alimentaria

0
10
690944

EEUU AGRICULTURA

Washington, 8 oct (EFE).- El Departamento de Agricultura federal anunció este viernes una inversión de 12 millones de dólares en instituciones de educación superior orientadas a hispanos, con el fin de persuadir a más latinos a buscar carreras en la industria agroalimentaria del país.

“Hay miles de oportunidades laborales disponibles en (el área de) la agricultura y los alimentos, y queremos asegurarnos de que estamos abriendo estas oportunidades al máximo número de estudiantes posible”, dijo en una entrevista con Efe el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

Para el Departamento de Agricultura, es una “absoluta necesidad trabajar más de cerca con las instituciones educativas hispanas”, que cada año educan a más de 3,2 millones de estudiantes en todo el país, para animar a más latinos a que aspiren a “posiciones de liderazgo” en el sector agroalimentario, explicó Vilsack.

La nueva inversión beneficiará a universidades y otras instituciones en los estados de Arizona, California, Colorado, Florida, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Texas, además de en Puerto Rico, precisó el Departamento de Agricultura en un comunicado.

Las inversiones buscan fomentar la “investigación” sobre el sector y abrir vías, mediante becas, para que más jóvenes hispanos accedan a “oportunidades para trabajar con la gente del Departamento de Agricultura, y aprender sobre qué implicaría una carrera” en ese ámbito, indicó Vilsack.

Además, los fondos ayudarán a universidades como California State University en Long Beach o Florida International University, en Miami, a “atraer, retener y permitir que se gradúen estudiantes de ámbitos con poca representación que buscan carreras en agricultura, recursos naturales y ciencias humanas”, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Agricultura.

Los hispanos ya constituyen la mayoría de los trabajadores agrícolas contratados del país, según el Departamento de Agricultura, y Vilsack aseguró que sigue centrado en la necesidad de “mejorar las condiciones y las oportunidades” para esos empleados.

Al mismo tiempo, sin embargo, el Gobierno del presidente Joe Biden considera necesario animar a más latinos a que busquen también oportunidades en “la economía de agricultura” que no se limiten solo al trabajo en el campo.

“Necesitamos a gente de todo tipo de perfiles para ocupar posiciones liderazgo y para (gestionar) el suministro alimentario y el sistema alimentario y agrícola en este país”, recalcó Vilsack.

Con motivo del anuncio, el Departamento de Agricultura mantuvo además la primera de una serie de mesas redondas por vía telemática con representantes de instituciones educativas cuyos alumnos son sobre todo pertenecientes a minorías, y prometió que seguirá buscando alianzas con ese tipo de centros.