El Gobierno Biden condena la “ideología fracasada del comunismo” en Cuba

0
8
595283

CUBA PROTESTAS

Washington, 15 jul (EFE News).- La Casa Blanca recrudeció este jueves su discurso hacia el Gobierno cubano, al atribuir la “falta de acceso a oportunidades” económicas en la isla a la “ideología fracasada del comunismo”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció así durante su rueda de prensa diaria, en la que un periodista de la cadena conservadora Fox News le preguntó si no era posible que las inéditas protestas antigubernamentales del domingo se debieran a que los cubanos están “hartos del comunismo”.

“El comunismo es una ideología fracasada, y eso es algo que ciertamente creemos”, afirmó Psaki.

“La ideología del Gobierno (cubano), que ha fracasado, ha llevado a una falta de acceso a oportunidades económicas, a suministros médicos y a la vacuna de la covid-19”, añadió la portavoz, que insinuó que todo eso es lo que motivó las protestas del domingo.

Psaki hizo esas declaraciones en un momento en el que la Casa Blanca sigue “revisando” su política hacia Cuba, casi seis meses después de la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante su campaña electoral, Biden prometió que volvería al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.

Sin embargo, por ahora no ha convertido la política hacia la isla en una prioridad, y la Casa Blanca ha dado señales de que no tiene del todo claro que quiera revertir todas las medidas de mano dura hacia La Habana que impulsó el expresidente Donald Trump (2017-2021).

“En nuestra revisión de esas políticas, uno de los grandes factores es asegurarnos de que no estamos haciendo nada para llenar los bolsillos de un régimen autoritario y corrupto”, subrayó este jueves Psaki.

Muchas de las sanciones impuestas por Trump a Cuba buscaban cortar el flujo de ingresos a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, que controlan buena parte del sector turístico de la isla.

Psaki también respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que Estados Unidos tome medidas para burlar el apagón del internet móvil que dura desde que se registraron las protestas del domingo, y que según expertos y activistas, tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones.

“La falta de acceso a internet es un problema enorme en Cuba, y supone un reto muy grande para el pueblo de Cuba en el sentido de conseguir acceso a información o hablar con familiares. Ciertamente, estamos evaluando eso para ver qué podemos hacer al respecto”, respondió la portavoz.

Sin embargo, consultada por Efe, una funcionaria estadounidense evitó aclarar si Estados Unidos podría estar planteándose una operación como la que propuso recientemente el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha pedido que las compañías estadounidenses puedan hacer llegar internet a Cuba vía satélite.

“No tenemos nada que anunciar” al respecto, afirmó la fuente, quien insistió en que Washington “condena el uso de apagones de internet parciales o completos impuestos por el Gobierno”.

“Pedimos a los líderes de Cuba que restauren todos los servicios de internet y telecomunicaciones”, agregó la fuente.