El Gobierno argentino propone tres leyes con beneficios para veteranos de las Malvinas

0
20
470879

ARGENTINA MALVINAS

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- El Gobierno argentino de Alberto Fernández anunció este miércoles que enviará al Congreso tres proyectos de ley que, según el Ejecutivo, beneficiarán a los veteranos de la Guerra de las Malvinas.

Este anuncio se produce dos días antes de que se conmemore el 39 aniversario del inicio de dicha contienda que perdió Argentina contra Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, archipiélago que ambos estados se disputan desde 1833.

En un comunicado, Fernández indicó que “la sociedad argentina todavía tiene una deuda muy importante con cada uno de los hombres que participaron en el conflicto” de las Malvinas, llamadas Falkland Islands en inglés.

“La sociedad argentina y el Estado nacional todavía tienen muchas deudas que pagar a quienes lucharon y protagonizaron aquel conflicto en defensa de los intereses argentinos”, aseveró el mandatario.

El primero de los proyectos establece un “régimen previsional de excepción, especial y optativo para el otorgamiento de beneficios jubilatorios” y estará destinado a los soldados conscriptos excombatientes que participaron en las acciones siendo civiles.

La segunda iniciativa pretende “revalorizar e institucionalizar” el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, al otorgarle el carácter de ley nacional.

Esa iniciativa contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, así como otro tipo de asistencia médica a su grupo familiar.

El tercero de los proyectos los exime de pagar los peajes de las carreteras y autopistas.

Los proyectos se anunciaron después de una reunión sobre Malvinas con la Cancillería argentina y, según Fernández, son para “poner a esos héroes en el lugar que les corresponde”, en referencia a los excombatientes argentinos que fueron a la Guerra de las Malvinas.

“No basta con llamarlos héroes, hay que hacerles más fácil la vida después de lo que les tocó vivir y es esa la obligación que tenemos”, añadió.

En la guerra de 1982 entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

El 2 de abril, como conmemoración, tiene lugar en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos.