El Gobierno argentino denuncia a Macri por el envío a Bolivia de material policial

0
3
592020

ARGENTINA BOLIVIA

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina denunció este lunes ante la Justicia al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por el presunto envío a Bolivia de municiones y material antidisturbios para la represión de las protestas en ese país en noviembre de 2019, tras la salida de Evo Morales del poder.

Según confirmó el presidente argentino, Alberto Fernández, la denuncia fue presentada por la ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

“Esa conducta puede significar una conducta delictual hecha en Argentina y por eso Martín Soria, la ministra Sabrina Frederic y Merceds Marcó del Pont presentaron una denuncia para que se investigue lo ocurrido”, dijo Fernández en declaraciones radiales.

La presentación ante la Justicia se centra en el presunto “envío ilegal de armamento y municiones” a Bolivia, “material represivo” que, según los denunciantes, fue puesto “a disposición de la dictadura” de Jeanine Áñez.

“Me parece que es un tema muy grave (…). Que el Gobierno argentino acepte rupturas institucionales en otros países y que además colabore con los que reprimen para favorecer el golpe es de una gravedad enorme. Por eso, creo que era necesario hacer esta denuncia”, sostuvo Fernández en declaraciones a Radio 10.

La denuncia se presentó luego de que el Gobierno de Fernández iniciara, la semana pasada, una investigación administrativa con el objetivo de recabar documentación sobre el presunto envío de material a Bolivia.

El material llegó presuntamente en un avión de la Fuerza Aérea argentina, que arribó a La Paz el 13 de noviembre de 2019 con un grupo de efectivos de la Gendarmería Nacional (Policía de frontera de Argentina) destinados a brindar seguridad a la embajada argentina en Bolivia.

Los efectivos argentinos llegaron a La Paz un día después de que Áñez asumiera la Presidencia de Bolivia luego de que Evo Morales dejara el poder el 10 de noviembre, denunciando ser víctima de un golpe de Estado.

Según la investigación administrativa realizada por el Gobierno argentino, en los registros oficiales consta la salida de armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, espráis de gas pimienta y granadas de mano de gas hostigamiento, entre otros materiales.

De acuerdo con esa investigación, se detectaron “inconsistencias” respecto al material que consta en registros de la Policía de Bolivia.

La denuncia presentada este lunes alcanza, además de a Macri, a una decena de exintegrantes de su Administración.