El Gobierno apelará la decisión que le impide denegar asilo a indocumentados

0
37
95119

Washington, 8 may (EFEUSA).- El Gobierno apelará el fallo de un tribunal de California que le impide denegar el asilo a los migrantes que hayan entrado ilegalmente desde México, según se recoge en una proclamación del presidente, Donald Trump.

En el documento, difundido por la Casa Blanca, se explica que el Ejecutivo va a apelar el mandato judicial de una corte federal del Distrito Norte de California que bloquea la orden presidencial emitida por Trump en noviembre, que implicaba que los indocumentados no tengan opción de pedir asilo.

El mismo día en que Trump suscribió la proclamación, el pasado 9 de noviembre, un juez federal la bloqueó.

En su proclamación de este miércoles, Trump afirmó que la situación en la frontera con México ha continuado deteriorándose desde noviembre, cuando unos 2.000 migrantes “inadmisibles” intentaron entrar en EE.UU.

De acuerdo a sus datos, actualmente esa cifra ha subido a unos 3.900.

El presidente agregó en el texto que los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando trataban de entrar ilegalmente se duplicaron entre enero y abril de este año y alcanzaron los 460.000.

Subrayó que entre los migrantes hay un alto porcentaje de menores y familias que “sobrecargan los recursos destinados a la defensa de la frontera sur”.

La Administración de Trump ha adoptado una política de mano dura hacia los inmigrantes indocumentados.

En enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) comenzó a enviar a México a los demandantes de asilo (sin importar de dónde provinieran) a la espera de que se resuelvan sus casos y desde entonces se ha enviado al país vecino a unas 400 personas, de acuerdo a cifras de esa cartera.

El Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco, falló este martes que el Gobierno puede seguir mandando a México a algunos solicitantes de asilo mientras se resuelven sus casos, aunque no se trata de una decisión final.

El pasado 8 de abril, el juez Richard Seeborg, de un tribunal federal de San Francisco, ordenó al Gobierno bloquear esa política migratoria, una decisión que ya fue suspendida temporalmente por la Corte de Apelaciones con carácter de urgencia y que tras la decisión del martes queda completamente sin efecto, pese a que todavía tenga que haber un fallo definitivo sobre el fondo del asunto.

Según datos publicados hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), los arrestos de migrantes indocumentados en la frontera con México batieron un récord el pasado mes de abril al alcanzar las 98.977 detenciones, el mayor número de los últimos seis meses.

Con los arrestos de abril, asciende ya a 460.294 la cifra de detenciones de migrantes en el linde desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

SHARE

Leave a Reply