El Gobierno anuncia un tratado con España que reducirá impuestos

0
11
163295

EEUU ESPAÑA

Washington, 30 ago. (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy dos protocolos de tratados fiscales con España y Japón para dar seguridad jurídica, reducir los impuestos de las empresas y fomentar un crecimiento económico “más fuerte” en las tres naciones.

“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la entrada en vigor de los protocolos de los tratados fiscales con dos socios comerciales clave. Los protocolos con Japón y España proporcionarán certeza a los estadounidenses que realizan negocios en el extranjero y promoverán el comercio libre, justo y recíproco”, señaló el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

Estos protocolos son las primeras actualizaciones de este tipo de tratados fiscales en casi diez años y fueron aprobados por una abrumadora mayoría en el Senado de Estados Unidos a principios de este año.

De acuerdo a Mnuchin, el “Protocolo de España”, que entrará en vigor el próximo 27 de noviembre, reducirá “significativamente” los impuestos sobre intereses, regalías, ciertos dividendos directos y ganancias de capital.

“También proporcionará un arbitraje obligatorio para racionalizar las resoluciones de disputas entre las administraciones tributarias de los dos países”, agregó.

Así, el nuevo protocolo supone una mejora y actualización del convenio en vigor, que favorecerá la inversión española en Estados Unidos y la estadounidense en España.

Entre otras provisiones técnicas que mejoran el intercambio de información y asistencia mutua entre las autoridades tributarias de los dos países, el protocolo establece reglas claras de limitación de beneficios para garantizar que estos estén efectivamente restringidos a los residentes en los dos países, brindando soluciones para contribuyentes especiales.

Además, eliminará el impuesto a la retención de dividendos para las empresas matrices que posean el 80 % o más de las acciones con derecho a voto en la entidad que paga durante 12 meses.

De igual forma, suprime la retención fiscal sobre el interés, ya que actualmente los pagos de intereses realizados a entidades de la Unión Europea están exentos de impuestos en España, mientras que los realizados a entidades estadounidenses eran objeto de una retención del 10 %.

También elimina la imposición a los derechos de propiedad intelectual, entre otras cuestiones.

El documento anterior, firmado oficialmente en Madrid en febrero de 1989 y ratificado por los parlamentos de ambos países, entró en vigor el 1 de enero de 1990.

Posteriormente, ambos países firmaron un protocolo en enero de 2013.

Por su parte, el “Protocolo de Japón” disminuirá también “significativamente”, según el Gobierno, los impuestos sobre los intereses y ciertos dividendos y facilitará las disputas fiscales entre ambas Administraciones.

En este caso, el pacto sí entró en vigor este viernes.

SHARE

Leave a Reply