El Gobierno alemán deroga los grupos de prioridades en la vacunación

0
8
544700

CORONAVIRUS ALEMANIA

Berlín, 2 jun (EFE).- El Gobierno alemán aprobó hoy la supresión del orden de prioridades para la vacunación contra el coronavirus, medida que entrará en vigor el próximo día 7, lo que implicará que cualquier adulto podrá pedir cita para que se le administre.

El consejo de ministros dio el visto a la normativa elaborada por el Ministerio de Sanidad, según la cual desaparecen los grupos por franjas de edad, profesiones o grado de vulnerabilidad por otras razones.

Este orden se había implantado al abrirse la campaña de vacunación para agilizar su acceso a aquellos ciudadanos que más lo precisaran, empezando por ancianos, personal sanitario o personas con antecedentes médicos que así lo aconsejaran.

Con la aceleración de la campaña, observada desde mediados de abril, se ha logrado que un 70 % de la población adulta contemplada en ese orden haya obtenido su cita para hacerlo, indicó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Hasta ahora han recibido al menos la primera dosis 36,4 millones de ciudadanos -casi un 44 % del total de habitantes del país-, mientras que 15,6 millones -o un 18,8 % del total- tiene la pauta completa, según datos de las autoridades sanitarias del país.

A partir del 7 de junio será posible, asimismo, pedir cita para los menores de entre 12 y 16 años. Esta posibilidad topa con división de opiniones entre los expertos, que consideran no debería abrirse mientras siga habiendo personas de edad avanzada o grupos vulnerables que siguen esperando turno.

El compromiso declarado del gobierno alemán, al iniciarse la campaña, era lograr que todo adulto que deseara vacunarse hubiese tenido la oportunidad de hacerlo hasta mediados de septiembre. Ahora se considera que se habrá alcanzado ese objetivo a finales de julio.

La incidencia acumulada del coronavirus se situó hoy en una media nacional de 36,8 casos por siete días y 100.000 habitantes. Supone un aumento moderado respecto a ayer, con 35,2 contagios, tras semanas de descenso continuado.

544700