HomeinternacionalesEl gobernador de Texas envía el primer autobús con migrantes a Denver,...

El gobernador de Texas envía el primer autobús con migrantes a Denver, Colorado

Date:

Historias Relacionadas

Redacción EFE News, 18 may (EFE).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves el envío de un autobús con inmigrantes hacia Denver (Colorado), como parte de la estrategia de los republicanos de transportar a los extranjeros que recién atraviesan la frontera a jurisdicciones demócratas.

Esta es la primera vez que Abbott envía un autobús lleno de inmigrantes a Colorado, desde que comenzó en abril del 2022 con su estrategia de transportar extranjeros recién liberados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

También se trata del primer envío después de que se pusiera fin el jueves pasado a la implementación del Título 42, que permitía la expulsión en caliente de migrantes.

En un comunicado, el gobernador republicano dijo que “hasta que el presidente (Joe Biden) y su administración den un paso al frente y cumplan con su deber constitucional de proteger la frontera, Texas continuará transportando a los migrantes a ciudades santuario autoproclamadas como Denver para brindar el alivio que tanto necesitan nuestros pequeños pueblos fronterizos”.

Los inmigrantes fueron dejados hoy cerca al Civic Center Park de Denver, confirmó el republicano.

El pasado lunes, el alcalde de Denver, Michael Hancock, dijo que la ciudad ha rebasado nuevamente la capacidad para responder a la llegada de migrantes.

Hancock (en su último mes en el cargo tras 12 años en la alcaldía) advirtió que Denver, otras ciudades en Colorado, el mismo estado y las organizaciones y agencias de ayuda social carecen de los recursos y el presupuesto necesarios para asistir al “importante número de personas llegando cada día a esta ciudad”.

La ciudad ha destinado entre diciembre de 2022 y marzo de este año unos nueve millones de dólares para ayudar a más de 9.300 inmigrantes (la mayoría venezolanos), agotando en esos meses el equivalente al presupuesto de 10 años de ayuda social.

El primer objetivo de Abbott con su campaña de transportar a inmigrantes fue la capital de Estados Unidos, a donde ha enviado decenas de autobuses, algunos incluso a la residencia de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

Las ciudades de Nueva York, Chicago y Filadelfia también han visto la llegada de autobuses con inmigrantes enviados por el gobierno de Abbott, al igual que otras jurisdicciones del norte.

Desde que comenzó la estrategia de transporte de migrantes más de 19.000 extranjeros han sido transportados desde Texas a otras ciudades, según datos entregados por Abbott.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories