HomeinternacionalesEl gobernador de Puerto Rico convoca un referéndum sobre el estatus político...

El gobernador de Puerto Rico convoca un referéndum sobre el estatus político en noviembre

Date:

Historias Relacionadas

Cronología de una crisis: del debate contra Trump a la salida de Biden

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos...

Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente

Washington, 21 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

Jill Biden envía unos corazones en señal de apoyo al presidente tras anunciar su salida

Washington, 21 jul (EFE).- La primera dama estadounidense, Jill...

Biden pide el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Joe Biden abandona la carrera a la presidencia y da su apoyo a Kamala Harris

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

San Juan, 1 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convocó este lunes un nuevo referéndum “criollo” sobre el estatus político de la isla a celebrarse el próximo 5 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales.

El plebiscito, que es de carácter local al no contar con la aprobación del Gobierno estadounidense, incluirá tres opciones no coloniales ni territoriales: ‘estadidad’ (anexión a Estados Unidos), independencia y soberanía en libre asociación.

“Dado que la mejor manera de exigirle acción al Congreso de Estados Unidos es dejándole saber el sentir del pueblo, informo que estoy firmando la orden ejecutiva 2024-016, así como una proclama oficial, convocando a todos los votantes de Puerto Rico a una consulta de estatus el día de las elecciones generales”, dijo Pierluisi en rueda de prensa.

Al respecto, subrayó que, en ausencia de una acción de Washington para resolver el problema del estatus, “Puerto Rico tiene el derecho y la obligación moral de continuar ejerciendo presión, reiterando su derecho a la autodeterminación”, tras décadas como Estado Libre Asociado a EE.UU.

“Por eso, cuantas veces haya que votar para acabar con la colonia, así lo debemos hacer. Basta ya de la desigualdad. Nuestro pueblo merece más. Las colonias no pueden tener cabida en los Estados Unidos”, apostilló Pierluisi.

El gobernador indicó que realiza la convocatoria al amparo de la Ley 165 de 2020, que lo faculta a convocar cualquier elección que considere necesaria o cuando medie alguna propuesta de estatus político presentado por una o ambas cámaras de la Legislatura de EE.UU.

En la actualidad, hay dos proyectos de estatus, que incluyen las tres opciones descolonizadoras mencionadas, ante la consideración del Congreso de EE.UU.

Está por ver si Washington aprueba en algún momento un plebiscito vinculante para definir el estatus político de Puerto Rico, un tema que divide a la población.

“Este plebiscito (local) es un mecanismo para ejercer presión sobre el Congreso, exigirle acción al Congreso para resolver el problema de nuestro Estado. Nada tiene más peso que la expresión de nuestro pueblo”, aseguró Pierlusi.

“De eso se trata la autodeterminación, que nuestro pueblo directamente y sin intermediarios exprese su voluntad. Esa voluntad es importante que la conozca el Congreso de los Estados Unidos”, agregó.

El gobernador señaló que, mediante la consulta del próximo 5 de noviembre, el Congreso sabrá “qué nivel de apoyo” tiene la ‘estadidad’, la independencia y la soberanía en libre asociación.

El gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) lleva como lema la ‘estadidad’, mientras que los opositores Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) abogan por mantener el estatus actual y por la independencia, respectivamente.

Puerto Rico tiene un cierto grado de autonomía, con Gobierno y Constitución propios, pero fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades que se reserva Washington.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories