HomeinternacionalesEl gobernador de Nuevo León solicita licencia para buscar la Presidencia de...

El gobernador de Nuevo León solicita licencia para buscar la Presidencia de México

Date:

Historias Relacionadas

Burrow y Jefferson, estrellas de la NFL, desfilan en cierre de Semana de la Moda

Redacción Deportes, 23 jun (EFE).- Joe Burrow y Justin...

Travis Kelce, campeón del Super Bowl con Chiefs, participa en un concierto de Taylor Swift

Redacción Deportes, 23 jun (EFE).- Travis Kelce, tres veces...

3-1. Maximiliano Araújo ilumina con un golazo el estreno de Uruguay

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de Uruguay,...

Angel Reese derrota Caitlin Clark y las New York Liberty asaltan el liderato

Washington, 23 jun (EFE).- Angel Reese se vengó de...

Folarin Balogun: “Siempre es lindo llegar a un torneo y anotar en el primer juego”

Arlington (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El delantero estadounidense Folarin...

Monterrey (México), 23 oct (EFE).- Samuel García, el gobernador de Nuevo León, anunció este lunes que buscará la candidatura del opositor Movimiento Ciudadano (MC) por la Presidencia de México en 2024, una carrera a la que llega conocido por comportarse como un “influencer” en sus redes sociales y por la popularidad en Instagram de su esposa, Mariana Rodríguez.

García, de 35 años de edad, nació el 28 de diciembre de 1987 en la norteña ciudad de Monterrey, la segunda más grande de México, donde es militante de MC, un partido que se define a sí mismo como una tercera vía entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los partidos tradicionales de la oposición.

El mandatario estatal de Nuevo León, donde gobierna desde 2021, es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), donde cursó Derecho y Finanzas, así como una maestría en Derecho Público.

Tienes tres doctorados: en Política Pública y Administración Pública en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del TEC de Monterrey, un doctorado en Derecho Fiscal en la Universidad ITAC y otro en Derecho Constitucional y Gobernabilidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Su incursión en la vida pública ocurrió en 2015, cuando contendió para diputado local y después se desempeñó como senador por Nuevo León en 2018.

Tras haber ganado la elección de 2021, se convirtió en el gobernador más joven del estado.

Está casado con la “influencer” Mariana Rodríguez y juntos son padres de una hija de nombre Mariel García Rodríguez.

El gobernador suele hacer sus declaraciones oficiales en Facebook, donde tiene 2,4 millones de seguidores, y en Instagram, donde cuenta con 1,6 millones.

Un gobernador polémico

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, habla durante una entrevista con EFE el 5 de marzo de 2023, en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra

El sexenio de García en Nuevo León, polo industrial de México, ha estado marcado por las polémicas.

La mayor controversia ocurrió cuando su esposa extrajo a un niño de las instalaciones del DIF Capullos, albergue del Gobierno, para que pasara el fin de semana en la residencia de la pareja porque le había tomado mucho cariño.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhnl) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia demandaron investigar el caso del pequeño Emilio y su “adopción” de un fin de semana.

También le ha tocado enfrentar la mayor sequía de Nuevo León, que obligó al Gobierno estatal en 2022 a ejecutar cortes programados para administrar el recurso, lo que dejó sin servicio de agua por días a la zona metropolitana de Monterrey, con unos 5,4 millones de habitantes.

En medio de esa situación, el mandatario estatal realizó operativos de alto perfil para recuperar agua robada por grandes propietarios.

“¿Cómo es posible que hoy todavía haya personas que se bañan dos veces al día o cantan (música) Julión Álvarez en la regadera?”, cuestionó el mandatario del estado en medio de la crisis hídrica.

En otra ocasión recomendó a la ciudadanía que se bañaran en un máximo de tres minutos.

Este 2023, la falta de agua en el estado lo volvió a poner en medio de polémica porque lo acusaron de haber inaugurado la obra del acueducto El Cuchillo II junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin estar concluido el proyecto.

En la inauguración, las autoridades prometieron que el acueducto brindaría alivio a la falta de agua en los hogares nuevoleoneses en un máximo de siete a diez días, pero las manifestaciones por la falta del líquido se mantuvieron.

En materia de seguridad, también lo han cuestionado por un incremento en la violencia, originada por el crimen organizado.

El pasado 26 de septiembre, los cuerpos de 12 hombres mutilados aparecieron en distintos puntos del área metropolitana de Monterrey.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories