El gobernador de Georgia apela fallo favorable a candidata latina a fiscal

0
5
231474

POLÍTICA

Atlanta (GA), 23 jul (EFE News).- La exlegisladora estatal Deborah González lamentó este jueves la decisión del gobernador de Georgia, Brian Kemp, de apelar el fallo de un juez federal que ordenó que se reprogramara la elección para el cargo de fiscal de distrito para el oeste del estado, para el cual aspira la abogada latina.

“El equipo de abogados del gobernador está diciendo que el juez cometió un error y quieren detener la elección”, que está prevista para celebrarse el 3 de noviembre, dijo la abogada hispana a Efe.

González ganó a principios de julio una demanda que presentó en un tribunal federal contra el gobernador cuando el juez Mark Cohen ordenó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, la celebración de la votación que había cancelado para que Kemp nombrara al fiscal en el cargo.

Ahora Kemp recurrió el fallo ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito, con el argumento de que el magistrado cometió un error al sostener que la ley estatal en que se basó Raffensperger era inconstitucional y que no consultó el caso con la Corte Suprema de Georgia, según el documento de 251 páginas que presentaron las autoridades estatales.

“Si yo gano el caso, entonces otros candidatos a fiscales pueden usarlo para que el gobernador no pueda cancelar esas elecciones. Es decir, sentar un precedente”, aseguró González, quien agregó que la decisión del gobernador republicano representa un “gasto innecesario para los contribuyentes”.

Kemp se basó en una ley estatal, que fue modificada hace dos años, que le permite nombrar al fiscal si el titular en el cargo renuncia, en vez de que el puesto se decida en una elección popular.

En su fallo de principios de julio, el juez Cohen dijo que la decisión de no celebrar la elección violaba la Constitución de Georgia y por lo tanto la Constitución de Estados Unidos.

González hizo historia en 2017 al convertirse en la segunda latina en ser elegida a la Cámara de Representantes de Georgia después de la también abogada Brenda López.

Leave a Reply