El gobernador de Florida defiende el significado del Día de Colón

0
3
693928

12 OCTUBRE

Miami, 12 oct (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió este martes la conmemoración del viaje de Cristóbal Colón que llevó al descubrimiento de América en 1492 como la celebración de una “pieza fundamental de la creación del mundo occidental”.

En un breve mensaje de felicitación por el Día de Colón, que en los Estados Unidos se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre, DeSantis criticó veladamente la decisión del presidente Joe Biden de declararlo el Día de los Pueblos Indígenas.

“Aunque los radicales de mala fe intentan borrar este día de la historia, no permitiremos que se borren los cimientos de Estados Unidos. Por el contrario, aprenderemos de nuestra historia y veremos nuestra historia como una pieza fundamental de la creación del mundo occidental”, señaló DeSantis en su mensaje.

El gobernador republicano, que busca la reelección en 2022 y del que se dice que tiene aspiraciones presidenciales, está enfrentado abiertamente a Biden, especialmente en lo que se refiere al manejo de la covid-19, pero también en cuanto a la política migratoria.

Sin mencionar a España, cuya Corona financió el viaje de Colón en busca de una ruta más corta para llegar a las Indias, DeSantis destacó el ansia de “descubrimiento y logro” que llevó al almirante hasta la isla hoy llamada La Española (República Dominicana y Haití).

“Su viaje histórico condujo a la fundación de lo que más tarde se convertiría en la nación más grande en la historia del mundo, y fue el comienzo de la verdadera América”, dijo el gobernador de Florida, un estado con un importante componente de su población de origen hispano.

DeSantis aseveró que los estadounidenses van a seguir su estela “haciendo grandes descubrimientos que darán forma a nuestro mundo en los años, décadas y siglos venideros”.

Hasta entonces, “podemos mirar hacia atrás en el coraje y la búsqueda del conocimiento demostrados por Colón hace siglos como un momento decisivo, y uno que celebraremos hoy en el Día de Colón”.

El presidente Biden celebró este viernes el legado de los italianos tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y reconoció el sufrimiento de los nativos americanos a manos de los exploradores europeos.

Biden emitió dos proclamaciones presidenciales para declarar el 11 de octubre de este año como el festivo del Día de Colón y el Día de los Pueblos Indígenas.

Con este paso, el demócrata se convierte en el primer presidente de los EE.UU. en marcar como festividad el Día de los Pueblos Indígenas.

En la proclamación del Día de Colón, Biden subrayó que hay que dejar que esta jornada “sea de reflexión sobre el espíritu de la exploración de América, el coraje y las contribuciones de los italo-estadounidenses a lo largo de generaciones, y sobre la dignidad y la resiliencia de las naciones tribales y las comunidades indígenas”.

Biden destacó que hoy en día se reconoce “la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas”.

“Es una medida de la grandeza de esta nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los afrontemos honestamente, que pongamos luz sobre ellos y que hagamos todo lo que podamos para abordarlos”, reflexionó.

La única mención que hizo a España fue al comienzo de su mensaje cuando recordó que, hace más de 500 años se inició desde la costa española el comviaje de las carabelas la Pinta, la Niña y la Santa María, comandadas por Colón.