El gobernador de Colorado apoya la “cooperación limitada” con ICE

0
9
78497

EEUU INMIGRACIÓN

Denver (CO), 15 abr (EFEUSA).- El gobernador de Colorado, Jared Polis, expresó este lunes su respaldo a una “cooperación limitada” entre los policías locales y los agentes federales de Inmigración, e indicó que no respaldará ningún proyecto de ley que prohíba esa colaboración o las restrinja solamente a casos criminales.

En respuesta a pedidos de varios medios locales, la Oficina del Gobernador de Colorado difundió la Declaración de Normas Administrativas que detalla la postura del gobernador demócrata sobre los proyectos de ley que actualmente se debaten en la legislatura local en materia migratoria.

El documento revela que Polis, electo en noviembre pasado, vetará cualquier proyecto de ley que, al prohibir la cooperación entre policías y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), signifique la pérdida de fondos o de recursos federales que Colorado destina a la seguridad pública tal y como amenazó el Gobierno federal.

Polis también se opone a medidas que limiten el acceso de agentes de ICE a “áreas seguras”, como cortes municipales o cárceles, o que solamente permitan la cooperación con ICE en casos criminales.

El gobernador también vetará leyes que prohíban a las jurisdicciones de Colorado llegar a acuerdos de cooperación con ICE “para hacer cumplir las leyes federales de inmigración”.

Eso significa, explica el documento, que no se podrá prohibir el arresto de una persona sólo sobre la base de la situación inmigratoria de esa persona.

Los intentos de limitar la cooperación entre ICE y policías “politizan y comprometen la colaboración entre los investigadores estatales y federales al frente de las investigaciones”, dice el documento oficial.

Esos intentos, agrega el documento, “serán contraproductivos para desarrollar una buena voluntad y un trabajo en conjunto a favor de proteger la seguridad pública”.

Polis explicó que su postura se basa en su respaldo al llamado “control local”, es decir, el derecho de cada jurisdicción a decidir sobre sus propias acciones, en este caso, “ayudar a ICE a cumplir con su misión”.

A la vez, la postura del gobernador impediría la aprobación del proyecto de ley HB19-1124, de la representante estatal Adrienne Benavídez, que prohíbe la cooperación de agencias o empleados de cualquier nivel de gobierno en Colorado con ICE, excepto que exista una orden judicial emitida por un juez federal requiriendo o justificando esa cooperación.

El proyecto fue debatido el pasado viernes 12 de abril por la Cámara de Representantes local y aprobado en principio sin las enmiendas sugeridas por el gobernador Polis, aunque el tema volverá a ser debatido esta mañana por los representantes estatales.

“Esas protecciones son necesarias para calmar el temor de la comunidad inmigrante de ser detenidos o deportados como resultado de interactuar con las instituciones de seguridad pública”, dijo Benavidez el pasado 28 de marzo al presentar su propuesta ante el Comité de Asuntos Estatales de la legislatura local.

SHARE

Leave a Reply