El gigante digital chino Tencent gana un 29 % más hasta septiembre

0
7
728636

TENCENT RESULTADOS

Shanghái (China), 10 nov (EFE).- El beneficio neto del gigante digital chino Tencent aumentó un 29 % durante los primeros nueve meses de 2021, frente a un año antes, alcanzando los 132.105 millones de yuanes (20.669 millones de dólares, 17.872 millones de euros).

En la cuenta de resultados que la compañía remitió hoy a la bolsa de Hong Kong, donde cotiza, también se informa de una subida de un 19 % de la facturación total hasta septiembre, que alcanzó los 415.930 millones de yuanes (65.075 millones de dólares, 56.280 millones de euros).

En el tercer trimestre, el avance interanual del beneficio fue mucho menor, del 3 %, y de hecho se registró una contracción del 7 % en la comparación con el segundo cuarto de 2021.

Las ganancias netas de Tencent entre julio y septiembre fueron de 39.510 millones de yuanes (6.182 millones de dólares, 5.346 millones de euros).

Por su parte, los ingresos se situaron en ese período en 142.368 millones de yuanes (22.275 millones de dólares, 19.267 millones de euros), un 13 % más en términos interanuales, pero solo un 3 % más al compararlos con el anterior trimestre.

En el documento, la tecnológica explica que en este tercer trimestre “la industria de internet, incluidos el sector nacional de los videojuegos y algunas categorías de publicidad, tuvo que adaptarse a los recientes desarrollos económicos y regulatorios”.

La mayor parte de los ingresos -el 53 %- sigue procediendo de lo que la firma denomina “servicios de valor añadido”, que engloban sectores clave como los citados videojuegos y las redes sociales, un segmento en el que cabe recordar que es la desarrolladora de WeChat, la red social más usada en China y el equivalente en el país a WhatsApp, censurado por las autoridades nacionales.

A finales de septiembre WeChat contaba con casi 1.263 millones de usuarios activos mensuales -los que lo utilizan al menos una vez al mes-, lo que supone que sumó 49,8 millones a lo largo de los últimos doce meses.

En el caso de los videojuegos, las medidas impulsadas por Pekín -y las que anunció Tencent por iniciativa propia ante la presión de los medios estatales- han supuesto una reducción “significativa” del tiempo que los menores de edad pasan jugando a los títulos del conglomerado.

Si en septiembre de 2020 los menores suponían el 6,4 % del total del tiempo que los usuarios chinos pasaban en los videojuegos de Tencent, un año después esa cifra había caído al 0,7 %, y la proporción de esa franja de edad sobre el total de ingresos vía juegos de la compañía cayó del 4,8 % al 1,1 % en ese período.

Ante las restricciones en el mercado doméstico, el gigante digital anunció una mayor inversión en el desarrollo de videojuegos para otros países, que le reportaron un 20 % más de ingresos entre julio y septiembre.

Los ingresos del segmento de tecnología financiera (‘fintech’) subieron un 30 % interanual en el tercer trimestre, y siguen suponiendo un idéntico porcentaje de la facturación total de la empresa.

El avance de los negocios de publicidad en línea fue bastante inferior (+5 %) debido a la debilidad de líneas como las dedicadas a educación, seguros o, precisamente, videojuegos; el peso del segmento sobre el total de los ingresos de Tencent es ahora de un 16 %, un punto menos que hace un año.

En un breve mensaje incluido en la cuenta de resultados, el fundador y consejero delegado de Tencent, Pony Ma, promete que la compañía “seguirá esforzándose para construir un ecosistema sostenible en los sectores del internet industrial y del internet de consumo, contribuyendo más al bien común y al valor de la sociedad”.