El ganador de los comicios en Bulgaria vaticina un nuevo gobierno la semana próxima

0
21
756429

BULGARIA GOBIERNO

Sofía, 3 dic (EFE).- Kiril Petkov, ganador de las elecciones parlamentarias en Bulgaria del 14 de noviembre con “Continuamos el Cambio” (PP), un nuevo partido anticorrupción, anunció hoy que prevé presentar el nuevo gobierno de coalición la semana próxima para sacar al país balcánico del actual estancamiento político.

“A principios de la semana que viene se firmará un acuerdo de coalición y a finales de la semana se habrá aprobado un Gobierno”, manifestó el cofundador del PP hoy en la sesión inaugural del Parlamento en Sofía.

Asen Vasilev y Kiril Petkov, ambos formados en Harvard (EE.UU.), fundaron el partido hace sólo tres meses, después de formar parte del gobierno de tecnócratas, en el poder desde abril.

Vasilev, de 44 años, fue en ese gabinete de expertos ministro de Finanzas, mientras que Petkov, de 41 años, ocupaba la cartera de Economía.

El PP ganó las elecciones del pasado 14 de noviembre con un 25,7 % de los votos, por delante del conservador populista GERB, del polémico ex primer ministro Boiko Borisov, acusado de corrupción y cercanía excesiva con la mafia local, con el 22,7 %.

Tras su inesperada victoria electoral, Vasilev y Petkov iniciaron inmediatamente las negociaciones con otras tres formaciones para formar una coalición que tenga una sólida mayoría en el Parlamento de 240 escaños.

Los socios del PP en el Gobierno serán el partido socialista BSP (10,2 %) y los partidos de protesta, “Existe Tal Pueblo” (ITN, 9,52%) y “Bulgaria Democrática” (6,4 %), que juntos suman una mayoría de 134 de los 240 escaños en la Cámara.

“Ha llegado el momento de ‘tolerancia cero’ hacia la corrupción y ‘tolerancia cero’ hacia el robo (de recursos públicos). Ya es tiempo de una verdadera justicia en Bulgaria donde nadie sea impune”, dijo Petkov, quien tiene previsto ser el próximo primer ministro, en el pleno del Parlamento.