HomeEnterateEl G20 acerca tímidamente posturas en materia de seguridad alimentaria

El G20 acerca tímidamente posturas en materia de seguridad alimentaria

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 11 oct (EFE).- Los ministros de Agricultura y Finanzas del G20 celebraron este martes un encuentro en Washington en el que hablaron sobre seguridad alimentaria global, una reunión en la que apenas sellaron acuerdos más allá de encargar un mapeo de las respuestas de políticas globales a la inseguridad alimentaria para evitar duplicar esfuerzos.

La ministra indonesio de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, habla durante una conferencia de prensa celebrada hoy, en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, (EEEUU). EFE/Lenin Nolly

La reunión se saldó así sin un acuerdo claro y sin la publicación de un documento conjunto como es habitual en las reuniones del G20, algo que este año no ha ocurrido en ninguno de los encuentros ministeriales celebrados debido a las tensiones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El ministro indonesio de Agricultura, Syahrul Yasin Limp habla durante una conferencia de prensa celebrada hoy en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington (EEUU). EFE/Lenin Nolly

En una conferencia de prensa celebrada tras el encuentro, la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que en la reunión los ministros se han enfocado en hablar “de seguridad alimentaria, nutrición y fertilizantes” y no tanto del conflicto.

“Estamos realmente centrados en temas relacionados con la crisis alimentaria”, apuntó la funcionaria tras ser cuestionada sobre el ambiente del encuentro en el que han participado, la mayoría virtualmente, los ministros del grupo, integrado también por Rusia.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que la crisis debe abordarse y eso es realmente lo que esperamos. Después de las discusiones que indican qué está causando este problema, ahora hay que enfocarse en cómo vamos a responder”, añadió la ministra, quien estuvo acompañada del ministro indonesio de Agricultura, Syahrul Yasin Limp.

Los pasados 28 y 29 de septiembre los titulares de Agricultura del G20 ya se reunieron en Bali (Indonesia) para abordar la seguridad alimentaria global, en medio de la inflación y las tensiones por la guerra de Ucrania, un encuentro tras el que tampoco hubo un comunicado final.

La tensión entre Moscú y países como Estados Unidos, Japón y Australia es palpable en las reuniones del G20, aunque continúan celebrándose con algunos consensos en cuestiones técnicas.

Las pocas alcanzadas en Washington se explicaron a través de un comunicado de prensa en el que no aparece la palabra Rusia, ni tampoco Ucrania.

Así, los ministros de Finanzas y Agricultura del G20 acordaron encomendar a la FAO y el Banco Mundial un mapeo de las respuestas de políticas globales a la inseguridad alimentaria que se consolidarán en el futuro con aportes de expertos técnicos y otras organizaciones internacionales relacionadas.

El encuentro de ministros se celebró paralelamente a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (GBM) que se celebran esta semana en la capital estadounidense.

Tanto el presidente ruso, Vládimir Putin, como su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, han sido invitados a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Bali.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha intentado mediar entre Rusia y Ucrania, y llegó a viajar a ambos países el pasado junio, pero la guerra, que ha contribuido a la inflación y la crisis alimentaria actual, se ha intensificado desde entonces.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre los países invitados figuran España, Ucrania, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories