El Frente Amplio uruguayo celebra 50 años como “ejemplo de unidad política”

0
10
418647

URUGUAY POLÍTICA

Montevideo, 5 feb (EFE).- Con la responsabilidad de seguir “cultivando la unidad política” que lo marca como “un ejemplo a nivel internacional”, el Frente Amplio (FA) uruguayo, formación que nació de la unión de las izquierdas, celebra este viernes 50 años.

Así lo destacó el presidente de fuerza política, Javier Miranda, durante un discurso en el que, haciendo alusión a la forma peyorativa en que los tradicionales partidos políticos del país aludieron al FA, apuntó que el 5 de febrero de 1971 nació una “colcha de retazos” que fue “cocida con hilos dorados de solidaridad y entrega sostenida por la militancia”.

“Aquello que caracteriza a nuestra fuerza política como organización desde su origen es la unidad política, la unidad programática, aquella que es el proceso de construcción colectiva”, destacó Miranda.

De acuerdo con esto, aseveró que “el rumbo común trazado en conjunto” construido “a partir de debate franco” fue lo que condujo a la fuerza durante el medio siglo.

Por otro lado, Miranda habló sobre los 15 años que el FA gobernó el país, entre 2005 y 2020, y puntualizó que allí existió un “Uruguay de transformaciones para hacer efectiva la justicia social”.

Finalmente, reiteró la idea de llevar a cabo un referendum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, buque insignia del Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou, a la que tildó de “retrógrada”.

Para esto, la fuerza política junto con otros movimientos se encuentra recolectando firmas para presentar ante la Corte Electoral.

Por otra parte, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo durante una entrevista con la radio El Espectador que el FA se creó a partir de gente que tiene “diferencias importantes”, pero que logra una “unidad de acción básica”.

De acuerdo con esto, destacó que el FA fue posible por la flexibilidad que logró conformar una cultura en el país.

“El FA siguió la tarea de acumulación y generación de esa cultura de poder crear una cosa a partir de gente que tiene diferencias importantes, que mantiene su fisonomía, pero logra una unidad de acción básica que la mantiene en el tiempo. En el correr del tiempo se construyo una regla y una experiencia”, enfatizó.

Por otro lado, distintos políticos del FA escribieron en sus redes sociales recordando la fecha. Asimismo, la fuerza política comenzó con la iniciativa #ContagiaSolidaridad invitando a la gente a donar alimentos para ayudar a las ollas populares. EFE

La jornada de celebración también contó con una acción solidaria en los distintos comités de bases del país con una recolección de alimentos para las conocidas ollas populares que reparten un plato de comida a las personas con mayores carencias.

Además algunos puntos de la capital uruguaya fueron adornados con los representativos rojo, azul y blanco con la que se identifican los militantes de este partido político.

418647418647