Por Williams Viera | [email protected]

•En medio de cuatro mil proyectos postulantes de Carolina del Norte, el presentado por el chileno Alfonso Tobar Aguilera fue uno de los diez que, al final, obtuvieron reconocimiento por el impacto del trabajo fotográfico en el que se muestran diferentes facetas de la comunidad hispana en la que vive.

Burlington, NC.- En el condado Alamance lo ven recorrer sus calles, a pie o en bicicleta, con las cámaras de fotografía buscando el objetivo que se convierte en la fragmentación de la realidad que surge en un instante de revelación.

Alfonso Tobar Aguilera, llegó a Estados Unidos desde su natal Chile hace más de 22 años, luego que la vida de los chilenos cambió con el golpe militar de Augusto Pinochet y la muerte del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Tobar Aguilera, además de tantas búsquedas en Burlington y en Greensboro como profesor de idiomas y de literatura norteamericana, persigue, a sus 60 años, una idea tentadora: la de cambiar a la gente que conoce a través de la fotografía.

“Uno como fotógrafo está rodeado de misterios y por lo tanto se mantiene alerta del gesto de aquel con quien se cruza en la calle, de la luz que se filtra por la ventana o de la sombra que se dibuja en un bosque”, así habla Tobar Aguilera con la pasión que lo involucra a la comunidad en la que vive y en la que ha conseguido, sin querer queriendo, meterse en el corazón de la historia del condado Alamance.

El proyecto

Y en ese ir y venir por las calles de Burlington o de Greensboro, en donde ha transcurrido su vida en Estados Unidos, Tobar Aguilera logró una serie de escenas inéditas de la vivencia de los de a pie con las que participó en el proyecto que tituló ‘Nos atrevemos a imaginar más allá de aquí’.

Fue tal el impacto logrado por cada fotografía que presentó que el Concejo de Artes de Carolina del Norte y el Concejo de Artes de Greensboro, seleccionó y auspició ese trabajo entre cuatro mil postulantes.

El proyecto del chileno, en el que estuvo involucrada ‘Crossroads de los Condados de Alamance y Caswell’, una organización sin ánimo de lucro, fue uno de los diez mejores que, al final, obtuvieron el reconocimiento por el impacto del trabajo fotográfico en el que se muestran diferentes facetas de la comunidad hispana local.

Por esa manera de analizar los acontecimientos diarios, este fotógrafo chileno radicado en Burlington, organizó el proyecto de dar a conocer a través de 33 fotografías la importancia del hispano en el trabajo y en otras situaciones vitales para la comunidad en general.

Esa exposición, realizada en momentos en que el condado Alamance vivía situaciones difíciles, sirvió para que las acciones del alguacil, Terry Johnson, y su gente, cambiaran de perspectiva con respecto al inmigrante.

“A la muestra fotográfica fue el alguacil. Y a través de las imágenes que en su mayoría están compuestas por mexicanos, pudo ver la esencia en los trabajos del inmigrante al igual que el de sus familias que deben afrontar problemas migratorios con lo que se le demostró a las autoridades que no somos malos elementos”, dijo Tobar Aguilera.

Del innumerable número de placas fotográficas hay una muy especial y es el de una joven afroamericana a la que le hacían ‘bullying’ en la escuela, pero logró terminar y convertirse en enfermera.

“Ella me buscó para que le hiciera una foto. Y era para demostrarle a quienes la acosaban que no le sembraron odio en su corazón y eso le permitió salir adelante”, contó Tobar Aguilera, el fotógrafo del diario vivir en el condado Alamance.

SHARE

Leave a Reply