HomeinternacionalesEl FMI y el Banco Mundial refrendan ante Zelenski su apoyo a...

El FMI y el Banco Mundial refrendan ante Zelenski su apoyo a Ucrania

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 12 abr (EFE).- El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) refrendaron este miércoles su apoyo a la reconstrucción de Ucrania en una mesa de negociación en la que participaron los ministros asistentes a las reuniones de primavera que se celebran esta semana en Washington.

“Con sus acciones, Ucrania se ha ganado un fuerte apoyo internacional y el FMI se enorgullece de ser parte de él”, afirmó la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un discurso previo a la mesa de negociación, que se celebró a puerta cerrada.

Esta ha sido la tercera mesa redonda ministerial para discutir las necesidades a mediano plazo de Ucrania, los proyectos esenciales de recuperación y reconstrucción tras la invasión rusa, y las áreas de colaboración internacional.

Ha estado copresidida por el Gobierno de Ucrania, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En ella participó virtualmente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció la ayuda internacional y recordó la cifra necesaria tras la evaluación de daños después de más de un año de guerra: 411.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

También participó, presencialmente, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien agradeció a los países y a las instituciones financieras internacionales por “dar una respuesta decisiva a la invasión militar de Rusia”.

“Esta asistencia no tiene precedentes y la apreciamos mucho. Pero las pérdidas y los gastos de Ucrania tampoco tienen precedentes y tenemos un déficit presupuestario estatal significativo. Todavía necesitamos apoyo externo tanto para cubrir el déficit del presupuesto estatal como para la posterior recuperación de la economía y la reconstrucción de nuestro país devastado”, dijo.

Shmyhal recordó que el FMI aprobó hace unos días un nuevo programa de financiamiento extendido de cuatro años para Ucrania con un monto total de 15,6 millones de dólares; también agradeció a los países del G7 su apoyo con un programa de ayuda a largo plazo de 115.000 millones y celebró el fondo fiduciario multilateral creado por el Banco Mundial para la reconstrucción.

El primer ministro también agradeció el apoyo a Estados Unidos y lo hizo frente a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien volvió a reiterar que este apoyo no tiene fecha de caducidad.

“Estados Unidos apoyará al pueblo y al gobierno de Ucrania mientras defiendan valientemente a su país contra la guerra injusta, ilegal e inmoral de Rusia, y estamos comprometidos a continuar brindando apoyo económico bilateral y multilateral a Ucrania para mantener su gobierno en funcionamiento y ayudarlo a reconstruirse”, apuntó Yellen.

La secretaria hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se mantenga firme en su apoyo a Ucrania y aumente y acelere la asistencia al país, y celebró también la colaboración entre el Banco Mundial y el FMI en Ucrania, que “demuestra el papel fundamental que desempeñan estas instituciones en el anclaje de la respuesta de la comunidad internacional a las crisis”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories