Washington, 6 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este jueves que las negociaciones con el Gobierno de Argentina para un nuevo programa de asistencia siguen “de manera constructiva y frecuente”.
“Las conversaciones continúan de manera constructiva y frecuente”, dijo durante una rueda de prensa en Washington la portavoz del Fondo, Julie Kozack.
Kozack explicó que el nuevo programa de asistencia “buscará consolidar los avances logrados hasta el momento, al tiempo que abordará los desafíos pendientes que enfrenta el país”.
Una misión de personal del FMI visitó recientemente Buenos Aires para avanzar discusiones con las autoridades argentinas sobre este nuevo programa, un diálogo que, insistió, fue “constructivo”.
La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se reunió en enero en Washington con el presidente argentino, Javier Milei, con el que acordó que los equipos negociadores trabajen “de manera expedita” en las características del nuevo programa de asistencia.
En marzo de 2022, el directorio ejecutivo del FMI aprobó un acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo para Argentina por valor de unos 44.000 millones de dólares, un acuerdo que lleva ya ocho revisiones de las diez contempladas.
En su más reciente informe trimestral de Perspectivas Económicas Mundiales, publicado en enero, el FMI mantuvo estable en el 5 % el pronóstico de crecimiento de Argentina para 2025.
Según las nuevas proyecciones, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Argentina caerá un 2,8 % en 2024, reflejando la persistente contracción de la actividad económica en medio de un contexto macroeconómico complejo.