HomeEnterateEl FMI pide a España un plan "creíble" de consolidación fiscal a...

El FMI pide a España un plan “creíble” de consolidación fiscal a medio plazo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 19 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este jueves al Gobierno español que lleve a cabo un plan “creíble” de consolidación fiscal a medio plazo que cree un espacio adecuado para responder a futuros shocks económicos.

En su último informe publicado hoy, elaborado al término de la misión correspondiente al Artículo IV, le recomienda al Ejecutivo de Pedro Sánchez un aumento en el esfuerzo de consolidación a al menos 0,6 puntos porcentuales por año a partir de 2024.

Con esto, señala el organismo, se establecería una trayectoria descendente en la deuda hasta lograr “una posición fiscal estructural cercana al equilibrio dentro de una década”.

“El ritmo promedio sugerido y el tamaño acumulativo del ajuste están en línea con los resultados de un modelo que equilibra las compensaciones entre la estabilidad económica y sostenibilidad de la deuda”, añade el FMI.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva publicó hoy las últimas proyecciones de crecimiento de España y aumentó seis décimas su cálculo de crecimiento de la economía española en 2022, que ahora sitúa en el 5,2 %, mientras que bajó una décima las perspectivas para este año, hasta el 1,1 %.

En su informe, destaca la mejora en las finanzas públicas desde la pandemia y da la bienvenida a la postura fiscal moderadamente contractiva prevista en los presupuestos de 2023, aunque enfatiza que en los próximos años “será necesaria una consolidación fiscal gradual y sostenida”, respaldada por un plan de consolidación a medio plazo.

“Una formulación temprana de planes creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo (dependiendo del estado de la economía) podría ayudar a crear el consenso social necesario y anclar las expectativas”, añade.

Esta consolidación fiscal debe basarse en la movilización de ingresos adicionales y en la mejora de la eficiencia del gasto, agrega el FMI, que precisa que una reforma estructural de los ingresos debería fortalecer los impuestos ambientales y ampliar las bases tributarias (por ejemplo, reduciendo los gastos tributarios relacionados con el IVA).

El gasto público primario de España ya es relativamente bajo en comparación con sus pares de la UE, pero España suele gastar menos que estos en actividades que mejoran el crecimiento, como la inversión pública y la educación, y más en protección social, como pensiones y prestaciones por desempleo.

“Las mejoras en la eficiencia del gasto deben guiarse por las revisiones del gasto realizadas por la división permanente recientemente establecida dentro de la autoridad de responsabilidad fiscal”, concluye el organismo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories